El PSOE logra condenar las amenazas de muerte a ministros al abandonar Vox y Cs el pleno de Madrid

Ver vídeo

El PSOE ha conseguido que el pleno de Cibeles condene las amenazas de muerte a ministros al abandonar el Pleno Vox y Cs tras el debate de una moción de urgencia presentada por el PSOE. Los ediles de ambas formaciones se han ido al considerar que la izquierda no ha condenado también la violencia contra sus partidos.

Con un «no dejemos que se normalice», la portavoz adjunta del PSOE, Mar Espinar ha presentado la moción de urgencia en el pleno municipal de Madrid. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha cargado contra la «hipocresía» socialista porque ellos y Más Madrid «se han abstenido en la condena contra el asedio» a su formación en el acto electoral de Vallecas del pasado 7 de abril.

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha acusado al PSOE «de falta de credibilidad porque han traspasado una línea roja al no condenar la amenaza contra los adversarios políticos».

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apoyado la moción del PSOE de amenazas a los ministros, pero cree que hay que tener «mucho desparpajo» para reclamar apoyo en un pleno en el que no se han solidarizado «con un grupo político víctima de un ataque en Vallecas o con un escrache a una mujer embarazada de nueve meses».

Villacís ha demandado a la izquierda «para que condenen los ataques a Vox y Cs» y que «en las listas no haya candidatos que hayan participado en escraches» sin arrepentirse.

Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha reiterado que su formación «sí ha condenado la violencia de forma clara» para, a continuación, reclamar una potenciación de la protección de la salud mental tras la amenaza recibida por la ministra de Industria, Reyes Maroto, alejándose de «titulares estigmatizantes».

Tras el debate de la moción de urgencia y antes de votarse es cuando los ediles de Vox y Ciudadanos han abandonado el pleno al considerar que la izquierda no ha condenado la violencia contra sus partidos. La decisión de las dos formaciones ha llegado en el último punto del orden del día.

Los grupos municipales de PSOE y Más Madrid han llegado a acusar  a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de querer «generar crispación» con el escrache que sufrió en la festividad de San Isidro de 2019 para ejemplificar el «hostigamiento político».

El partido ‘naranja’ ha presentado una iniciativa en pleno para condenar «sin paliativos y a evitar los episodios de hostigamiento, acoso o violencia política que se vienen produciendo». La propuesta ha contado con el ‘sí’ de PP, Cs y Vox, mientras que PSOE y Más Madrid se han opuesto.

 

Lo último en España

Últimas noticias