Presupuestos 2023

El PSOE criticó el cheque de 100 € por hijo cuando gobernaba Rajoy por no atender al «nivel de renta»

PSOE cheque hijo
Pedro Sánchez y Manuel de la Rocha en 2015. (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez criticó en 2015 el cheque de 100 euros por hijo para madres trabajadoras que el Gobierno de Mariano Rajoy había extendido a las familias monoparentales con dos hijos. Y lo hizo hablando de «desigualdad» y denunciando que no tuvieran en cuenta el «nivel de renta». Sin embargo, ahora, en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, su Ejecutivo ha anunciado una ley de Familias que volverá a ampliar este cheque ahora para las madres no trabajadoras. Si bien Moncloa evitó avanzar detalles sobre su nuevo carácter «universal», se hace alusión a aquellas mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencial.

Lo que todavía no se sabe, a la espera de conocer el texto legislativo impulsado por Unidas Podemos, es si finalmente el Gobierno socialcomunista tendrá en cuenta el nivel de renta de los hogares, algo que el PSOE veía elemental cuando estaba en la oposición. De hecho, el que era secretario de Economía del PSOE en 2015 y ahora gurú económico de la Moncloa, Manuel de la Rocha Vázquez, cuestionó en marzo de aquel año que el cheque familiar ampliado días antes por Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación «no llegará a las familias más necesitadas».

«No llegará a los salarios más bajos, a las familias más necesitadas, que es donde debería dirigirse», destacó, al tiempo que advirtió de que el cheque familiar presentado por el presidente del Gobierno en realidad «no es un cheque» sino «una deducción» en el IRPF, reiteró el actual secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

«Desigualdad»

En la misma línea, la que era secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, afirmó que el cheque familiar «provoca una clara desigualdad» en función del nivel de renta y apostó por «elevar el gasto social» en lugar de adoptar medidas de deducciones fiscales.

«No estamos a favor de las deducciones fiscales. Apostamos por elevar el gasto social, que beneficie a todos independientemente del nivel de renta», recalcó la dirigente socialista de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, entonces en su primera etapa en Ferraz.

La semana de antes, en el Debate del Estado de la Nación de 2015 de finales de febrero, Rajoy hizo tal anuncio en su cara a cara con Sánchez. «Una de las principales medidas sociales de este Gobierno ha sido la reforma fiscal que ha empezado a entrar en vigor este año. En esa reforma incorporamos varios cheques familiares: ayudas para las familias numerosas, para las personas con ascendientes con discapacidad o descendientes con discapacidad. Estos cheques suponen 1.200 euros al año para cada uno de los casos, son acumulables entre sí y se suman a la ayuda de los 100 euros al mes para madres trabajadoras con hijos menores de tres años que está en vigor como saben desde 2002», dijo Rajoy a modo de introducción remontándose a la etapa del Gobierno de José María Aznar.

Y acto seguido, añadió: «Pues bien, quiero extender estos cheques familiares a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos. Con esta extensión, entre otras, el conjunto de todos los beneficiarios de estos cheques familiares de la reforma fiscal podrá superar el millón de personas. Señorías, es de justicia reconocer el papel de las familias y la dedicación de los padres, porque están construyendo país y garantizando nuestro futuro», apostilló Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias