Congreso de los Diputados

El PSOE añade otra ‘foto de la vergüenza’: se sienta con los proetarras para negociar los Presupuestos

El Grupo Parlamentario del PSOE tantea a Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales, fundamentales para que Pedro Sánchez se mantenga en La Moncloa

Gobierno Henri Parot
Reunión de Bildu con el PSOE en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Grupo Parlamentario del PSOE tantea ya a los partidos políticos para negociar los Presupuestos Generales del Estado. Entre ellos, Bildu, formación con la que han mantenido un encuentro, según ha informado el partido de Arnaldo Otegi a través de las redes sociales.

La delegación del PSOE ha estado encabezada por la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, acompañada por el secretario general del Grupo Parlamentario, Rafael Simancas. Por parte de Bildu, la representación ha sido liderada por su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua.

«Nos reunimos con representantes del PSOE para comenzar a intercambiar las primeras impresiones sobre el proceso presupuestario que está a punto de arrancar», ha informado Bildu a través de sus redes sociales.

Este jueves, el Pleno del Congreso votará la aprobación del techo de gasto y la senda de estabiliad, el primer paso para que el Gobierno pueda sacar adelante los Presupuestos. Las cuentas públicas -ahora prorrogadas desde el Gobierno de Mariano Rajoy- resultan imprescindibles para que Sánchez pueda mantenerse en La Moncloa.

Aizpurúa admitía este miércoles que su formación «está valorando» la aprobación y ha separado la decisión de la que pueda tener ERC, pese al acuerdo que existe con los republicanos en las iniciativas parlamentarias. La propia Lastra se mostró también «segura» de que el techo de gasto saldrá adelante ya que, dijo, su partido está trabajando «intensamente».

El PSOE ya se sentó a negociar con Bildu la investidura de Pedro Sánchez, otorgando así legitimidad a los de Otegi dentro de la ronda con los partidos políticos. La formación acabó absteniéndose. El partido ya resulta imprescindible en Navarra, donde la socialista María Chivite pudo ser investida presidenta gracias a su abstención y cuyas iniciativas legislativas están también en manos de los proetarras.

En el comunicado tras la primera reunión con los socialistas, Bildu valoró el «clima cordial, constructivo, respetuoso y sincero» y la consideró «un paso en la buena dirección, que no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática y el sentido común».

La formación aprovechó ya entonces para reclamar a Sánchez sus principales reivindicaciones, que pasan por una «revisión de la política penitenciaria» con progresiones de grado y acercamientos, para, según ellos, alejarla «del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad».

Sobre la crisis territorial, Bildu estimó «imprescindible iniciar un debate en profundidad sobre el actual modelo territorial construido durante la llamada transición democrática española».

Lo último en España

Últimas noticias