La propuesta de Casado que Sánchez rechaza desbloquearía el CGPJ antes de finales de año

reforma laboral
Pablo Casado, presidente del PP.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sería prácticamente inmediato si Pedro Sánchez aceptase la propuesta de Pablo Casado para reformar el sistema de elección de los jueces. Como adelantó OKDIARIO, el PP emplaza al Gobierno a aceptar su proposición de ley en el Congreso para cambiar el sistema de elección de los vocales, de forma que sean elegidos por los propios magistrados, como exige la Unión Europea. Ese procedimiento parlamentario por la vía de urgencia, estiman fuentes ‘populares’, se podría completar en apenas mes y medio. Sería entonces cuando se cerraría la actual renovación del Consejo. En resumen, antes de finales de año el CGPJ podría estar renovado y el Poder Judicial ajustado a los estándares que se piden desde Europa.

La propuesta del PP es inflexible. Casado reclama así un compromiso firme de Sánchez con la despolitización del órgano de los jueces, a lo que el socialista se opone. En Génova no se creen ya las promesas del presidente del Gobierno y por ello le emplazan a apoyar primero su reforma en el Parlamento, además de a convocar formalmente un «encuentro inmediato» con Casado a La Moncloa para tratar el asunto. El último contacto entre ambos -a iniciativa del líder de la oposición y por vía telefónica- se produjo en mayo y fue para tratar la crisis migratoria en Ceuta.

La respuesta de la cúpula ‘popular’ desactiva así el mensaje que en las últimas horas se traslada desde el Gobierno, donde se agotan las excusas para no proceder a la renovación.

Sánchez quiere renovar antes

Este lunes, apertura del año judicial, la ministra portavoz Isabel Rodríguez afirmó que el Gobierno está dispuesto a revisar el sistema de elección de los vocales del Poder Judicial y a estudiar «todos los escenarios», siempre y cuando se renueve el CGPJ con el modelo actual. También la ministra de Justicia, Pilar Llop, apremió al PP a renovar ya el máximo órgano de los jueces y afirmó que «luego se pueden explorar otros modelos».

«Renovemos los órganos constitucionales y abramos posteriormente los debates y expliquemos con transparencia, democráticamente, a la ciudadanía y en el lugar en el que hay que explicarlo, que es en el Congreso y en el Senado, qué modelos hay y que el propio Poder Legislativo elija el modelo que más le convenga. Nosotros defendemos el modelo vigente porque está avalado por el Tribunal Constitucional», señaló Llop.

Afirmaciones que reafirman al PP en sus condiciones. En Génova vislumbran que Sánchez pretende dejar en papel mojado cualquier reforma para la despolitización.

La Comisión Europea ha insistido en que el CGPJ no puede ser visto como un órgano «vulnerable a la politización». Incluso ha concretado que la mitad de sus miembros deben ser elegidos por sus pares. En esa línea se encuadra precisamente la propuesta de Casado, que exige que 12 de los 20 vocales sean elegidos por los propios magistrados.

En las suspicacias de los ‘populares’ resuenan aún las palabras de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, la pasada semana, cuando sembró la polémica al asegurar que «los jueces no puede elegir a los jueces», algo que Casado tachó de «totalitarismo inadmisible». 

El PSOE lo rechaza

Mientras el PP insiste en estas condiciones, el PSOE se cierra en banda. El secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, ha descartado este martes un sistema en el que los jueces elijan a los jueces.

«Excusas y más excusas», ha sentenciado el ‘número tres’ del PSOE en un mensaje en sus redes sociales, en el que acusa a Casado de «antipolítica» y de «filibusterismo institucional».

Más tarde, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha rechazado incluso que Sánchez se ponga en contacto con Casado. «Nadie tiene que llamar a ningún español para cumplir la Constitución», ha destacado.

Lo último en España

Últimas noticias