Gobierno Pedro Sánchez

La primera comparecencia del Presidente Sánchez, sin preguntas y con mosqueo de los periodistas

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en su primera comparecencia oficial en Moncloa anunciando su Gobierno. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este miércoles la composición de su gabinete de ministros en su primera comparecencia en el palacio de Moncloa. Y lo ha hecho con un breve discurso de unos once minutos, que el líder del PSOE ha iniciado con veinticinco de retraso y en el que no ha permitido preguntas. Un hecho que no ha agradado a los numerosos periodistas que cubrían estas sus primeras palabras en público como presidente.

La comparecencia de Sánchez se ha hecho esperar, y ha comenzado con más de veinte minutos de retraso. Una convocatoria que el nuevo equipo de Moncloa ha demorado, y que no se ha comunicado a los medios hasta bien entrada la tarde, bajo el argumento de que no se había podido convocar antes y que Sánchez ya llegaba tarde de su entrevista con el Rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela.

En la misma, el nuevo presidente del Gobierno, con terno azul marino y corbata en tonos morados, ha presentado los nombres de los 17 ministros que compondrán su Gabinete de Gobierno. Lo ha hecho en presencia de la ya vicepresidenta Carmen Calvo y ministra de Igualdad. En el momento de su intervención en Moncloa, restaban tres carteras por conocerse. Las de Interior, Defensa y Cultura.

Discurso largo y con sorpresa

Tres ministerios con peso en el Gobierno y cuyos titulares ha  que han recaído sobre los jueces Fernando Grande-MarlaskaMargarita Robles y el periodista televisivo y escritor Màxim Huerta respectivamente. Un nombramiento este último que ha sorprendido y generado los primeros comentarios de los informadores al término de la comparecencia.

Previamente, y a lo largo de la jornada se habían ido conociendo el resto: Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades), Magdalena Valerio (Trabajo), Luis Planas (Agricultura), Isabel Celaá (Educación y portavoz del Gobierno), Reyes Maroto (Industria) y Dolores Delgado (Justicia).

Completan el Gobierno Nadia Calviño (Economía), Meritxell Batet (Administraciones Públicas), María Jesús Montero (Hacienda), Carmen Montón (Sanidad), José Luis Ábalos (Fomento), Teresa Ribera (Energía y Medio Ambiente) y dirigentes históricos del PSOE, como la citada vicepresidenta Carmen Calvo (Igualdad) o Josep Borrell (Exteriores). De ellos, Calvo, Robles, Abalos y Valerio son los cuatro ministros miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que Sánchez ha elegido para su Gobierno.

Malestar de los informadores

Sánchez los anunciaba en una intervención larga, en la que ha destacado lo que considera un «Gobierno comprometido con la igualdad» pues es «hijo del movimiento del 8-M» ha dicho en clave feminista. Un Ejecutivo que pasa de 13 a 17 carteras y que ha desgranado disfrutando el protagonismo de saberse por fin como titular de la Presidencia.

Eso sí, ni el presidente ni su equipo de prensa (aún por determinar, es otra de las fallas que hemos registrado estos días los periodistas  la falta de interlocutores) han permitido preguntas al finalizar. Un mal precedente, a tenor de los comentarios de la prensa en los corrillos posteriores.

El nuevo presidente ha hecho oficiales los nombramientos de su Gabinete en comparecencia pública en Moncloa tras su reunión con el Rey Felipe VI en Zarzuela. Lugar donde este jueves a las 10 de la mañana jurarán su cargo los integrantes de este nuevo Gabinete.

Lo último en España

Últimas noticias