El primer ministro indio con Rajoy en Moncloa: «Invito a las empresas españolas a invertir en mi país»

Modi
Narendra Modi, primer ministor de la India, y Mariano Rajoy en los jardines de la Moncloa.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha invitado este miércoles a las empresas españolas a participar en el desarrollo de sus infraestructuras, con especial atención en el transporte y en el sector ferroviario.

«Son sectores en las que las empresas españolas tienen competencia mundial, India es un país enorme y las oportunidades para la mejora económica ofrecen muchas oportunidades a las empresas españolas en todos estos sectores, invito a las empresas españolas a participar», ha dicho Modi en una breve declaración sin preguntas en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por su parte, Rajoy ha anunciado la firma de un documento que servirá de guía para desarrollar «las relaciones en el ámbito político, de seguridad, económicas, científicas y tecnológicas» entre los dos países. Ambos gobernantes han elogiado recíprocamente sus programas de reformas económicas.

De hecho, Modi ha calificado a Rajoy como «un estadista experimentado» con «objetivos y principios muy firmes», bajo cuyo liderazgo se han puesto en marcha «muchas reformas y se ha lanzado un progreso económico notable», al igual que ha hecho su Gobierno en la India. Rajoy ha puesto en valor las reformas indias para el desarrollo económico y el buen gobierno.

Modi, que es el primer jefe del Gobierno indio que visita España desde 1992, ha apostado por dar un nuevo impulso a las relaciones con España. «La próxima espera no va a ser tan larga, las relaciones van a seguir fortaleciéndose», ha dicho.

Compromiso contra el terrorismo

Junto al desarrollo económico, el primer ministro indio ha subrayado el compromiso de España y de India contra el terrorismo, una lacra que ambos países han sufrido y de la que «ningún país escapa».

Los dos jefes de Gobierno analizarán también la situación de Europa y del mundo, puesto que «todos los países son interdependientes» y los intereses comunes van más allá de los estrictamente bilaterales.

Rajoy ha subrayado que la India, además de «un pueblo amigo», es el tercer socio comercial de España en Asia y ha confiado en que esta visita sirva «para impulsar las relaciones entre los dos países de forma decisiva con el establecimiento de una hoja de ruta». «Junto con el presidente Rajoy vamos a elevar nuestras relaciones bilaterales a nuevas cotas», ha coincidido Modi.

Lo último en España

Últimas noticias