Atentados Barcelona

El preso por el 17-A Oukabir intentó cambiar de nombre la reserva de la furgoneta antes de la masacre

Driss Oukabir
Driss Oukabir (Foto: Efe).
Joan Guirado

Uno de los presos por los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, Driss Oukabir, tuvo un papel muy importante en la organización de la masacre de la Rambla, a pesar que cuando fue detenido en Ripoll por los Mossos de Escuadra, la misma noche de los atentados, declaró que su hermano Moussa le había robado el pasaporte con el que fue retirada la furgoneta utilizada para perpetrar el ataque, con matrícula 7082 JWD.

Oukabir, que fue el primer detenido horas después de lo sucedido, declaró en un primer momento que no sabía nada de lo sucedido y que le habían sustraído el pasaporte con el que fue retirada la furgoneta. Posteriormente, ante el juez de la Audiencia Nacional, fue modificando su versión siempre de forma exculpatoria, afirmando que horas antes de los atentados había llamado a su hermano para confirmar que ya había devuelto la furgoneta alquilada a Telefurgo. Pero la realidad es otra.

Según la grabación del registro de las llamadas telefónicas de la empresa Telefurgo, que fueron puestas a disposición de los Mossos de Escuadra horas después de los atentados que ahora forman parte del sumario, y a las que ha tenido acceso OKDIARIO, Oukabir llamó en dos ocasiones a la oficina de Telefurgo para solicitar cambiar el nombre del titular de la reserva, en la que figuraba su nombre, alegando que se encontraba indispuesto. Pero los terroristas, nunca acabaron los trámites para el cambio de nombre.

De esta forma, Driss Oukabir pretendía eliminar cualquier rastro qué le incriminara con la masacre, aunque tuvo un papel clave en la logística de la organización de los atentados, ya que fue quién reservó la furgoneta utilizada para la masacre, que recogieron los terroristas, entre ellos Younes Abouyaaqoub y su hermano Moussa, menor de edad y sin carné de conducir, que utilizó los documentos de su hermano mayor.

Además de esta furgoneta, los terroristas retiraron dos vehículos más durante las horas previas a los atentados, otra idéntica a la de los atentados, la tarde del 16 de agosto en la oficina de Santa Perpetua de Mogoda, a nombre del autor material de los atentados Younes Abouyaaqoub, y una Renault Kangoo más pequeña en Parets del Vallès, donde las cámaras de seguridad de una oficina bancaria captaron a Abouyaaqoub retirando dinero la misma mañana de los atentados -imágenes claves para su identificación-, a nombre de Mohamed Hicham, herido en la explosión de Alcanar y ahora en prisión. En todos los casos la tarjeta de crédito que dejaron como referencia fue la de Younes Abouyaaqoub, lo que indica que la intención de la célula era la de morir matando.

La furgoneta cuyo contrato de alquiler iba a nombre de Driss Oukabir fue la utilizada para cometer el atentado de Barcelona, mientras que la que iba a nombre del asesino Abouyaaqoub, fue estacionada en un polígono industrial de Vic (Barcelona), a medio camino entre Barcelona y Ripoll, la localidad donde residían la gran mayoría de los terroristas. La Renault Kangoo por su parte, fue abandonada tras chocar con otro vehículo en un tramo de la autopista en la provincia de Tarragona, donde de madrugada atacaron a un grupo de personas a cuchilladas tras bajar de un Audi A3.

Lo último en España

Últimas noticias