El PP reúne a sus diputados tras el error de la ‘reforma Txapote’: «No señaléis a nadie, somos un equipo»
La dirección del Grupo pide un cierre de filas y descarta tomar medidas disciplinarias
Fuentes del PP reconocen que las delegaciones territoriales está trasladando el "malestar en la calle"
El Grupo Parlamentario del PP convocó este martes a las 13.30 horas a sus diputados en la reunión ordinaria para tratar los asuntos del Pleno (que arrancó a las 15 horas) pero en esta cita se coló el «error» que está acaparando la actualidad: la votación a favor de una reforma del Gobierno de Pedro Sánchez que puede beneficiar a 44 presos etarras. Desde la dirección del Grupo Popular, la consigna que se dio a sus diputados, a puerta cerrada, fue la de cierre de filas: «No señaléis a nadie, somos un equipo», resumen fuentes del PP presentes en la reunión.
De esta manera, la dirección del Grupo Popular ha descartado tomar medidas disciplinarias, precisan las fuentes, considerando que la equivocación es «colectiva». Esta creencia también es compartida por varios diputados en conversación con este periódico, hablando así de un «fallo en cadena». Por ello, cree que ahora no se puede ir ahora contra «el eslabón más débil», pues son diversos los cargos, a diferentes niveles, los que supervisan estos procesos legislativos.
Asimismo, tales fuentes admiten que desde las delegaciones territoriales ya se está trasladando a Génova el «malestar que hay en la calle», en sus circunscripciones, con esta pifia en un tema sensible como es de la lucha contra el terrorismo. Es más, las fuentes del PP consultadas apuntan que también existe «indignación» en el Grupo Parlamentario por «haber «desaprovechado este pago del Gobierno a Bildu» para haber desgastado aún más al Gobierno durante el trámite parlamentario de esta reforma.
Sin embargo, ni en ponencia, ni en Comisión, ni en el Pleno, donde el proyecto de ley del Gobierno sobre antecedentes penales -enmendado por Sumar de cara a posibles beneficios para los presos etarras-, el PP o Vox denunciaron la trampa que se urdía. Una maniobra que, de hecho, ya había sido objeto de debate en el Congreso en 2022, cuando el Gobierno negó a la Cámara baja y las víctimas del terrorismo que la transposición de una directiva europea que contempla esta reforma fuera a suponer una rebaja de penas para presos de ETA.
De igual manera, hay diputados del PP, según las fuentes citadas, que no creen que el partido «deba ahora enredarse en más explicaciones sobre lo que ha sido un error sin paliativos». Desde una posición más crítica, también se desliza internamente «falta de experiencia» de la actual dirección del Grupo.
Centrados en Junts
En este contexto, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, declaró este martes en rueda de prensa en la Cámara baja, antes de la reunión del Grupo Parlamentario, que aparte de la enmienda trampa de Sumar, hubo «otras de Junts» que «pretendían lograr beneficios judiciales» para el expresidente catalán Carles Puigdemont. «Y los ponentes del PP que participaron en el debate de esas enmiendas se centraron en ésa por la gravedad que tenía y posiblemente perdieron de vista otras que podían parecer inofensivas y no lo eran», ha sostenido Tellado.
Junto a ello, el portavoz parlamentario del PP ha asegurado que su partido «asume su responsabilidad por no haber estado vigilante» durante la tramitación, pero ha puesto el foco en que ahora es el momento buscar «soluciones» parando esta ley, por lo que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que retire el texto antes del lunes 14 de octubre, fecha límite de su tramitación en el Senado. «Yo creo que hoy no se trata de depurar responsabilidades. Se trata de buscar soluciones», ha incidido Tellado.
Preguntado sobre si el PP va a asumir algún tipo de responsabilidad a nivel interno y si ha tenido algún contacto con los diputados que han participado en el trámite parlamentario de esa ley para tomar medidas, Tellado ha admitido que ha «recabado información sobre cómo se ha desarrollado toda la tramitación parlamentaria de esta cuestión». De hecho, el portavoz reunió este martes en torno a las 9.00 horas a los diputados del Grupo Popular del Congreso que participaron en el trámite parlamentario, un encuentro al que asistieron una media docena de personas, según informó Ep.
Entretanto, en la Cámara Alta, la senadora del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha reivindicado el «apoyo a las víctimas» que, según ha dicho, muestra su partido y ha destacado la «cercanía» que le han mostrado sus compañeros ante esta reforma legal.
Por su parte, en sesión de control, la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, ha pedido al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, que «por decencia democrática y por la dignidad de las víctimas, retire la ignominia». «Exigimos al PSOE que impide la rebaja de condena a 44 terroristas de ETA y que impida la excarcelación de los asesinos de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica», ha recalcado.
A consecuencia del error, Feijóo dio orden a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, de llamar a Bolaños por teléfono para pedirle que retire el proyecto de ley, pero la respuesta del ministro ha sido la de pasar al ataque y acusar al PP de un «cambio de opinión» en su posición.