PARTIDO POPULAR

El PP afea a Sánchez no reivindicar los derechos humanos ni la democracia en la Cumbre Iberoamericana

Sánchez en la Cumbre Iberoamericana
Pedro Sánchez junto a otros líderes progresistas iberoamericanos en el marco de un encuentro de la Internacional Socialista.
Paula Baena

El PP, a través de su vicesecretario general institucional, Esteban González Pons, ha tildado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «cobarde» por no mencionar en su discurso en la Cumbre Iberoamericana «ni los derechos humanos, ni la democracia, ni el Estado de Derecho».

Pons ha hecho estas declaraciones en sus redes sociales después de que el socialista tachara ayer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «insolvente» y le acusara de tener «mala fe» por afirmar en un mitin del PP sentirse «muy orgulloso de no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y autócratas que utilizan a su pueblo para mejorar y prosperar ellos».

Una afirmación que censuraron minutos después desde el Palacio de la Moncloa. Fuentes oficiales lamentaron la «ignorancia» e «irresponsabilidad» de Feijóo porque, apuntaron, España es, junto con Portugal, «el único país que está presente en la Cumbre Iberoamericana representado por el jefe del Estado y el presidente del Ejecutivo». Además, agregaron, la SEGIB, organizadora de esta cumbre, tiene su sede en la capital española y España ha sido el gran impulsor de este foro.

En este contexto, Esteban González Pons ha explicado este domingo que las palabras de Feijóo no iban dirigidas a atacar la Cumbre, en la que también participó el rey Felipe VI, sino a censurar que Sánchez «simpatiza» con «opresores».

El eurodiputado popular también ha criticado que el socialista no defendiera en su alocución en Santo Domingo a España «de los ataques que frecuentemente recibe de personajes como Maduro» por no mencionar, ha agregado, «que la apelación de Petro a la ‘nación saharaui’ en la cara de Sánchez o la ausencia de Brasil y Méjico dejan a nuestra política exterior en evidencia, débil, desnuda».

«222 líderes expulsados y despojados de su nacionalidad en Nicaragua y Sánchez no hizo ni una referencia en su discurso a la democracia y a los derechos humanos. Hasta Boric, presidente de Chile, afín a Podemos, denunció lo que ocurre en Nicaragua, pero Sánchez y Albares no», ha subrayado.

Pons ha recordado que la Cumbre Iberoamericana nació en 1991 para «defender el diálogo político y la cooperación» y ha lamentado que «32 años después, es la primera vez que un presidente de España obvia en su discurso toda referencia a la democracia y a los derechos humanos». «El Rey ha salvado la dignidad de nuestro país», ha apostillado.

Para concluir, Pons ha avanzado que el PP revisará, si llega al Gobierno tras las próximas elecciones generales, «la acción exterior española y de actores como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y la Fundación Carolina para que defiendan la eficacia en cooperación SIN invisibilizar la falta de democracia ni derechos humanos». «El multilateralismo debe ser eficaz y no retórica de acuerdos vacíos», ha sentenciado.

Además, fuentes del Partido Popular han reconocido a OKDIARIO que lo que más les molesta es «la hipocresía» de Sánchez «si tenemos en cuenta las relaciones que los partidos del actual Gobierno mantienen con Venezuela y Nicaragua».

Estas mismas fuentes agregan que los insultos del socialista a Feijóo desde Santo Domingo prueban la «animadversión» de Sánchez al presidente del PP, algo que ya se vio «durante la moción» y que pone de manifiesto también sus «nervios» por las encuestas electorales.

Lo último en España

Últimas noticias