El PP recalca que los ataques de Podemos al Poder Judicial hacen «imposible» negociar el CGPJ

El PP recalca que los ataques de Podemos al Poder Judicial hacen «imposible» negociar el CGPJ
El consejero de Justicia, Enrique López. Foto: EP

El consejero de Justicia del Partido Popular, Enrique López, ha aclarado este lunes que su formación «está dispuesta a cumplir con las obligaciones respecto a la renovación del Consejo General del poder Judicial» aunque el hecho de que Podemos, socio en el Gobierno de Pedro Sánchez, mantenga una posición de deslegitimación del Poder Judicial hace que, en estos momentos,»sea imposible» esa negociación.

«En estos momentos, una parte del Gobierno de coalición, el conformado por Podemos, mantiene un claro cuestionamiento y ataque al orden constitucional, pidiendo la abdicación del Rey; favoreciendo de una forma más o menos intensa la posibilidad de un proceso de independencia de Cataluña y, todo ello con la presencia de un vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos que insulta, cuestiona y deslegitima permanentemente al Poder Judicial y sus miembros», ha recalcado López en declaraciones a Europa Press.

Así es muy difícil

Así, insiste en que todo ello hace que en estos «sea imposible o cuanto menos muy difícil, la renovación del CGPJ». Esta aclaración del también consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid llega después de que en una entrevista en la Cadena Ser apuntara que ha mantenido contactos con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre la renovación de ese órgano de gobierno de los jueces.

En dicha entrevista, apuntaba a que su partido estaba dispuesto a negociar en septiembre la renovación y advertía al Ejecutivo de coalición de que su predisposición no debía confundirse con un «mercadeo de puestos». «Ahí no vamos a entrar», apuntaba reclamando perfiles independientes.

En esa misma entrevista, López indicaba que la renovación en todo caso debe contar con la aprobación del Congreso y del Senado y que desde su formación se pretende que esa renovación se haga con el objetivo de «fortalecer la imagen del poder judicial, de su independencia», gracias a perfiles «muy independientes».

El CGPJ caducó en diciembre de 2018

El mandato del órgano de gobierno de los jueces, de cinco años, caducó en diciembre de 2018. Entonces, PP, PSOE y Podemos llegaron a pactar para su Presidencia al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, pero éste acabó renunciando a su candidatura después de que se filtrara un whatsapp del ‘popular’ Ignacio Cosidó presumiendo de que, con este juez al frente del CGPJ, se podría controlar la Sala Segunda del alto tribunal «desde detrás».

El CGPJ lo componen 20 vocales, de los que doce son magistrados y jueces y los otros ocho son juristas de reconocida trayectoria propuestos por los partidos, y entre ellos eligen al presidente, un magistrado que a la vez presidirá el Tribunal Supremo. La mitad de los 20 vocales se votan en el Congreso y la otra mitad en el Senado, a razón de seis jueces y cuatro juristas en cada Cámara.

Lo último en España

Últimas noticias