Ley del 'Sólo sí es sí'

El PP enfría su apoyo a la revisión de la ley Montero al temer un «apaño» entre PSOE y Podemos

Ley Montero
Feijóo delante de Montero en el Senado. (Foto: David Mudarra)
Segundo Sanz

Lo que trascendía hasta este martes sobre las intenciones del Partido Popular era que daría su apoyo a la proposición de ley presentada por el PSOE para corregir la ley Montero de forma casi incondicional, es decir, solamente con que no se repita la «chapuza» actual y se corrijan los errores. Sin embargo, en las filas del PP, según fuentes internas, se ha instalado en las últimas horas cierto escepticismo sobre la posibilidad de que ello ocurra y en este momento temen que PSOE y Podemos lleguen a algún tipo de «apaño» o «trampa» en las fase de enmiendas para sacar adelante la iniciativa socialista con alguna cesión a los morados. En ese caso, de darse esta maniobra entre los socios que conforman el Gobierno, el PP ya no tiene tan claro su voto a favor. «Vamos a esperar», era la posición que adoptaban desde la dirección popular este martes ante el vodevil de los socialcomunistas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofreció la semana pasada al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, los votos de su partido para corregir la ley Montero, «aunque no contase con los de Podemos». Ahora, una vez analizada en detalle la letra pequeña de la proposición de ley presentada el lunes por el PSOE, que copia en «muchos puntos» a la registrada por el Grupo Popular el pasado diciembre, los populares sospechan de las intenciones del PSOE y se hacen dos preguntas principalmente: «¿Por qué el Partido Socialista no apoya la propuesta del Partido Popular? ¿Por qué han perdido casi dos meses más para acabar copiándonos?», se plantean las fuentes consultadas de la cúpula de Feijóo.

Un «trágala»

También chirrió a los populares que mientras el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, dijo en la víspera que «no hay nada que negociar», la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, pidiera al PP en el Senado un día después que vote a favor de reformar dicha ley. Un emplazamiento que sonó más bien a un «trágala», comentaron fuentes de Génova. «Espero contar con el apoyo del PP», manifestó la socialista Calviño en un debate bronco con el portavoz del PP en la Cámara alta, Javier Maroto.

En presencia de Feijóo, Maroto reprochó a la número dos del Gobierno de Pedro Sánchez que «por mucho que reculen ahora, todos los españoles ya sabemos que no lo hacen por respeto a las mujeres víctimas, sino sólo por miedo a los efectos que ese contador de violadores va a tener en las urnas», enfatizó. Más de 400 agresores sexuales se han visto ya beneficiados por la rebaja de penas de la ley Montero.

«Lo que más les duele es que el PSOE nunca podrá volver a decir que es el partido que defiende a las mujeres. Nunca. Porque nunca un gobierno hizo en tan poco tiempo tanto daño a las mujeres de este país», lanzó Maroto a la vicepresidenta Calviño.

Tardanza

Horas antes, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, criticó la tardanza del PSOE al no haber llevado este martes su proposición de ley a la reunión de la Mesa de la Cámara baja para proponer su calificación y que, posteriormente en la Junta, fuera incluida en el orden del día del Pleno de la próxima semana para su toma en consideración. «¿Por qué siguen dilatando esta rectificación? Debería existir solo una prioridad que son las mujeres, las niñas y los niños víctimas de agresiones sexuales que ven las condenas de sus agresores reducidas», subrayó Gamarra. De momento, el PP está dispuesto a respaldar la calificación y toma en consideración del texto, pero sobre lo que ocurrirá en la fase de enmiendas, hay ya más reservas y se mira a la abstención.

Lo último en España

Últimas noticias