Ley del 'sólo sí es sí'

El PP dice que la propuesta del PSOE para reformar la Ley Montero es una «copia literal» de la suya

doñana
Elías Bendodo. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El PP considera que la proposición de ley presentada por el PSOE para reformar la ley del sólo sí es sí es una «copia literal» presentada por los populares el pasado mes de diciembre. Así lo ha asegurado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que defiende que su formación votará a favor o en contra de esta modificación en función de cómo quede el «texto definitivo» tras las enmiendas que se presenten en el Congreso.

«No nos importa que el PSOE copie las propuesta, somos un partido de Estado y nos dedicamos a construir», ha señalado el dirigente del PP este martes en una entrevista concedida a RNE. Bendodo ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que «abandone la soberbia» para reformar la Ley Montero.

Este lunes, el PSOE presentó una proposición de ley para modificar la ley del sólo sí es sí tras sus desastrosas consecuencias: 400 rebajas de condena de agresores sexuales y más de 30 excarcelados. La presentó sin Podemos, su socio de Gobierno. El objetivo, según el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, es aumentar las condenas y acotar las horquillas de penas «sin tocar el artículo del consentimiento» y «sin distinguir entre abuso y agresión». «Queremos corregir los efectos no deseados de una buena ley y acabar con la alarma social», apostilló López.

En este sentido, Elías Bendodo ha afirmado que el PP está estudiando la propuesta socialista y aunque inicialmente parece que se ajusta a lo que planteaban, ha pedido esperar a ver qué pasa con las enmiendas antes de decidir su voto.

«El PP desde el minuto uno ha ofrecido los votos siempre y cuando no se desvirtúe el texto. En la negociación de las enmiendas puede estar la trampa», ha señalado.

«Consecuencias enormes»

Sobre el consentimiento y la vuelta al esquema anterior de las penas, principal escollo en la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos, Bendodo no ha querido pronunciarse y ha apelado a la «urgencia» de reformar la norma que ha calificado de «chapuza y despropósito».

El dirigente popular ha vuelto a pedir el cesa de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien considera responsable de la «chapuza tan grande» que ha sido la nueva norma.

«Las consecuencias van a ser enormes y van a ser seguramente varios cientos más (de agresores sexuales) los que verán reducida su condena y esto pasa cuando se quiere mantener un gobierno a toda costa. El hecho de que un Gobierno autodenominado feminista haya puesto tan en riesgo la seguridad de las mujeres», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias