PP y C’s reprochan a Carmena crear una «Agencia Podemita de Empleo» para colocar a afines

Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena en los cursos de verano de la UCM. (Foto: Madrid)

La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha cargado este martes contra la estrategia de descentralización de Ahora Madrid con la creación de 221 puestos de trabajo que define como «Agencia Podemita de Empleo (APE)». Por su parte, PP y PSOE también han criticado el aumento de puestos eventuales a lo largo de la legislatura.

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha tratado de atajar las críticas asegurando que los 221 nuevos puestos serán, en general, para funcionarios con algunas excepciones.

Saavedra ha criticado en el Pleno de este martes que tras la nueva estructura de los distritos se esconde «la APE, la Agencia Podemita de Empleo, en la que, como requisitos para ser miembro de ella está que no se tenga trabajo y sí una ideología afín a Podemos, IU o Equo».

«Las plazas no son para funcionarios de carrera» y los puestos serán cubiertos por interinos para conformar «una quinta columna» en la estructura municipal. Según Saaverda, «pueden nombrar a personas que vengan de asociaciones de vecinos, como dicen los sindicatos». Murgui le ha confirmado que sí serán funcionarios. «Repetir una mentira mil veces no lo convierte en verdad sino en un mentiroso. ¿De dónde se sacan esos disparates?», le ha afeado el edil.

Sobre las críticas de parte de la oposición en el sentido de que hay ‘más jefes que indios’, el concejal ha remarcado que las Juntas Municipales «crecen por arriba y por abajo» creando puestos de servicio en las principales categorías, tanto técnicas como administrativas, en este proceso de descentralización.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, ha preguntado en el Pleno por la «contratación sistemática a personas afines a Ahora Madrid». Ha recordado varios casos entre los que destaca el destapado por OKDIARIO sobre el ascenso de asesora a directora general de «Violencia de Género» a una socia de una empresa que ha recibido hasta 700.000 euros a dedo del Ayuntamiento de Carmena, según el PP.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha respondido en una durísima comparecencia criticando la corrupción del PP. Critica que los populares interpreten la corrupción «desde un punto de vista antropológico», como si fuera inherente a todos los partidos, como si «política y corrupción fueran de la mano». «No, eso no lo vamos a permitir», ha mostrado tajante la de Podemos.

A la bancada de Ciudadanos les ha espetado que «ojalá fueran tan críticos con el Gobierno de Lezo, Púnica y Gürtel que aquí con el gobierno de Ahora Madrid».

«Nosotros cumplimos con la legalidad», ha insistido Maestre a la bancada popular, después de insistir que la contratación menor es legal y está amparada por la ley, fiscalizada por la Intervención del Ayuntamiento y por una rigurosa instrucción que obliga a presentar tres propuestas, de las que hay que elegir la que presente la mejor oferta económica.

«¿Pero contratan a afines o no?», ha preguntado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha asegurado que no son ni «mínimamente dulces» en la Asamblea de Madrid con los casos de corrupción del PP y que ha criticado que en el Ayuntamiento se pasa de «pagar palcos» VIP en el Open de Tenis con los populares a «masajes de estrellitas de Bollywood» con Ahora Madrid. Maestre le ha contestado que sabe perfectamente que el Ayuntamiento devolvió esa factura y que no es más que una «mentira» de C’s. Otros lujos a estos actores sí están pagados según acredita la documentación oficial.

La socialista Erika Rodríguez ha circunscrito dentro de la normalidad la contratación de personas de confianza siempre que se atengan a los máximos que establece la ley, lo que le ha llevado a reprochar el «discurso grandilocuente» con el que Ahora Madrid entró en el Ayuntamiento diciendo que adelgazaría la estructura para darse cuenta posteriormente de que esos puestos son necesarios para la gestión. Ha pedido que se valore si este aumente está suponiendo una mayor ejecución del presupuesto, algo que ha descartado.

Lo último en España

Últimas noticias