Madrid

El PP cree que Villacís se ha metido «en un callejón sin salida» y la ve «nerviosa e imprevisible»

En las próximas horas decidirá si se presenta a las primarias de Cs para ser la candidata el 28-M

Utilizaría la reunión de ayer con Almeida para justificar haberse acercado al PP para salvar Cs

Feijóo quiere fichar a Villacís pero Ayuso no la quiere en Madrid: "Cero interés"

El PP cree que Villacís se ha metido «en un callejón sin salida» y la ve «nerviosa e imprevisible»
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. (Foto: Madrid)

El PP cree que Begoña Villacís “se ha metido sola en un callejón sin salida” y que “se ha pegado un tiro en el pie”. Las fuentes consultadas la ven “muy nerviosa” e “imprevisible”. Se refieren a la decisión que la vicealcaldesa de Madrid ha de tomar ya, en cuestión de horas: presentarse o no a las primarias de Ciudadanos para ser la candidata el 28-M. En el PP interpretan que “Villacís está calculando, simplemente, qué le beneficia más: si ofrecer ya al PP la cabeza de Cs no presentándose o hacerlo tras el batacazo de mayo”.

De presentarse a las primarias, algunas fuentes apuntan que, para justificarse internamente en Cs, Villacís usaría la reunión que mantuvo ayer con el alcalde José Luis Martínez-Almeida tras el pleno municipal a petición de ella. Utilizaría la entrevista para crear un relato y “vender” a los suyos que hasta el último momento ha intentado un acercamiento al PP para salvar Cs y no por interés personal o por un cargo para ella. La nueva dirección nacional de Patricia Guasp y Adrián Vázquez le apremian a tomar una decisión sobre las primarias “cuanto antes, hoy mejor que mañana”.

En cualquier caso, su imagen ante el PP ha quedado tocada por la falta de lealtad que ha mostrado con sus compañeros de Ciudadanos recién iniciada una refundación que ella mismo animó a realizar. En el PP de Madrid reiteran que “ya tuvimos bastante con Ignacio Aguado y sus deslealtades”. En el propio Ciudadanos, en palabras de un dirigente no muy proclive a la vicealcaldesa, “lo ocurrido estos días le ha quitado la careta a Begoña”.

Begoña Villacís pidió ayer martes ver al alcalde José Luis Martínez-Almeida tras el pleno municipal. Fuentes municipales confirman que el encuentro fue “a petición de Villacís”, que fue “cordial” y que hablaron “de los acontecimientos de los últimos días”. Las mismas fuentes aclaran: “Ni ella ha pedido nada ni el alcalde le ha ofrecido nada”. En la segunda parte (“ni el alcalde le ha ofrecido nada”) está la clave: Villacís no irá en las listas del PP en mayo, como adelantó OKDIARIO el sábado pasado. Ayuso y el PP de Madrid no la quieren.

Llegados a este punto, Begoña Villacís tiene dos opciones de perogrullo: anunciar que no se presenta por Ciudadanos o hacerlo e ir a las primarias. Si decidiera no presentarse por Ciudadanos, sería difícilmente entendible que siguiera como vicealcaldesa hasta mayo después de todo lo sucedido. Las relaciones con sus concejales se han tensado estos días. Sería la apuesta de la “travesía del desierto” (en palabras de un dirigente ‘popular’) hasta ser rescatada por Feijóo, supuestamente, a finales de año en las elecciones generales. “La pregunta es: ¿Quién se acordará de ella entonces? ¿De qué le servirá al PP?”. La pregunta se la hace un compañero de partido.

Fuentes del PP creen que Begoña Villacís va a ir paso a paso y creen que el primero podría ser anunciar que se presenta a las primarias para no cerrarse puertas tan pronto. Las fuentes ‘populares’ añaden: “No nos afecta lo que haga”. Las encuestas que manejan Génova y Cibeles hunden a Ciudadanos al 3,2% de voto en Madrid el 28-M y sitúan a Almeida cada vez más cerca de la mayoría absoluta.

En el PP calculan, con seguridad, que, tras la debacle nacional de Ciudadanos en mayo, Inés Arrimadas y Begoña Villacís darán la puntilla final al partido pidiendo que no se presente a las elecciones generales para aglutinar voto en torno a Feijóo y vencer a Sánchez. Si Patricia Guasp se negara, Arrimadas y Villacís se verían más libres y legitimadas que ahora, tras un batacazo electoral objetivo, para irse del partido y seguir su propio camino.

Mientras tanto, para Begoña Villacís la situación no es fácil de explicar, haga lo que haga en las próximas horas. “Cualquier escenario es complicado para ella”, señalan las fuentes consultadas. ¿Cómo recomponer las relaciones con su propio partido cuando ha quedado claro que quiere irse al PP, aunque lleva meses negándolo públicamente? ¿Cómo dar un triple salto mortal ahora y explicar que, finalmente, se presenta en mayo por Ciudadanos?

Ninguna fuente duda de que la propia Villacís ha provocado la situación de estos días “liando” a Elías Bendodo con su reunión cerca de la sede del PP (Feijóo respetará lo que decida Ayuso) y al diario El País, que fue el primero en agitar sus supuestas declaraciones internas sobre las “miles de opciones” (dijo Villacís en Instagram) que se estaban barajando en Ciudadanos cara a las listas de mayo.

Esta tarde, Almeida y Villacís coincidirán, según la agenda oficial del ayuntamiento, en la plaza de Chabuca Granda, descubriendo un busto en recuerdo a Luis Aragonés, “el sabio de Hortaleza”, autor de aquello de que en fútbol solo valía “ganar, ganar, ganar y ganar … y volver a ganar”. Como en la política. A la hora del acto, quizá, ya esté deshojada la margarita.

Lo último en España

Últimas noticias