Ayuntamiento de Madrid

Confesión de Villacís a sus concejales: «Dudo si presentarme como candidata»

Villacís
Begoña Villacís y sus concejales.

Begoña Villacís ha confesado este lunes a sus concejales que no sabe si se presentará a las primarias de Ciudadanos que arrancan este fin de semana. La vicealcaldesa de Madrid ha mantenido una reunión con su grupo municipal en la que ha abierto la puerta a una integración en el Partido Popular.

La reunión previa al Pleno de este martes se ha convertido en una cita clave para el futuro del partido liberal. Según fuentes presentes en el encuentro consultadas por OKDIARIO, se han estudiado todas las opciones: desde la integración en la lista del PP a que cada uno haga «la guerra por su cuenta» pasando por intentar una candidatura conjunta de PP y CS. No obstante, los propios miembros de CS consideran muy difícil que los populares se abran a esa última opción. Por ello la opción del sálvese quién pueda gana enteros.

La reunión ha arrancado a las dos menos cuarto y se ha alargado hasta las tres y cuarto. Villacís ha dado a entender que no tiene decidido qué hacer. El plazo para inscribirse en las primarias del partido centrista acaba este sábado. La vicealcaldesa quiere mantener la unidad de su grupo municipal. Pretende que si finalmente se decide dar el salto al PP sea una decisión conjunta. 

Los diferentes concejales en esta reunión se han ido posicionando. Algunos ediles más fieles a Villacís han puesto sobre la mesa la opción de listas conjuntas. Sin embargo, otras voces se han preguntado: «¿A quién quiere el PP en sus listas?». Como telón de fondo están las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta del PP madrileño, cerrando la puerta a Villacís este lunes. «Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo en las últimas elecciones y ahora si tienen conversaciones a nivel nacional yo ahí no tengo nada que decir», ha expresado la también presidenta regional.

Villacís ha sorprendido a propios y extraños con una reunión secrata con Elías Bendodo, hombre fuerte de Alberto Núñez Feijóo en Génova. Las fuentes consultadas dejan caer que la vicealcaldesa madrileña busca una excusa para justificar el salto al PP, en particular, como diputada nacional en el Congreso. «Buscas el aval de una decisión que tiene que ser tuya», es una afirmación que ha trasladado otra edil en el cónclave celebrado en el Palacio de Cibeles. «Yo no tengo nada hecho. Quiero tomar la mejor decisión para el equipo», ha indicado Villacís. «¿Quién es tu equipo?», le han requerido. «Algunos están aquí», ha respondido. Se refiere a los ediles Mariano Fuentes (Urbanismo), Miguel Ángel Redondo (Economía), Silva Saavedra (Coordinación Territorial) y Pepe Aniorte (Familias). El resto de los 10 ediles que conforman el grupo se muestran sorprendidos.

Congreso

En el partido ha sentado mal estas maniobras de Villacís. La también responsable regional de CS en la Comunidad de Madrid impulsó el proceso de refundación del partido durante los últimos meses. Además, formó parte del equipo ganador del último congreso del partido junto a Patricia Guasp e Inés Arrimadas. En la dirección nacional, de hecho, incluyó al concejal madrileño de Urbanismo, Mariano Fuentes.

Por su parte, el concejal Santiago Saura ha recordado en sus redes sociales que la política de pactos quedó plasmada en los documentos aprobados en el congreso. Se determinó que cualquier alianza se debatiría después de la cita con las urnas, nunca antes. Desde algunos sectores del partido se afea que Villacís ocultara estas pretensiones de acuerdos preelectorales con el PP en el congreso. «Los militantes hubieran votado de otra manera», indican estas fuentes.

Antes de decidir si finalmente se presenta a las primarias está prevista otra reunión con los ediles que se prevé de infarto. También estaba prevista para este lunes un encuentro con los vocales vecinos, pero finalmente ha sido postergado para más adelante. A falta de poco más de 100 días para las elecciones municipales, Villacís sigue con todas las opciones sobre la mesa.

Lo último en España

Últimas noticias