Investidura Feijóo

El PP catalán alerta a Génova del peligro de «movimientos y fotos» con el partido de Puigdemont

Ver vídeo
Segundo Sanz

El anuncio público este miércoles por parte de diversos dirigentes de Génova de que el partido hablará con los independentistas de Junts en el marco de la ronda de contactos para la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en guardia a cargos de la formación popular en Cataluña, que advierten, según las fuentes consultadas, del peligro de «movimientos y fotos» con las huestes del golpista Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia.

Si bien la sensación de inquietud es compartida entre algunos representantes del PP catalán, como ha podido contrastar OKDIARIO, el mensaje que ha difundido en redes sociales el líder de los populares catalanes y portavoz en el Parlament, Alejandro Fernández, resume, aunque implícitamente, dicha intranquilidad. «Se avecinan movimientos (y fotos) que van a destruir la reputación de quien los impulse. Porque no hay nada más valioso que ser coherente con tu pasado, tus principios y tus opiniones», ha escrito Fernández.

Cuando hace unas semanas ya se hablaba de un posible diálogo del Partido Popular con Junts, desde el PP de Cataluña rechazaron cualquier acercamiento de Génova a la formación de Carles Puigdemont y recordaron el «acoso» sufrido por los constitucionalistas en Cataluña por parte del separatismo. Ahora, con el anuncio de Génova de que intentará hablar con Junts (al igual que con el PSOE, ERC, PNV o BNG) tras la proclamación de Feijóo como candidato a la investidura, en el PP catalán temen que ello pueda pasar factura a los intereses del partido.

Este miércoles, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, afirmó que iniciarían «una ronda de contactos para construir el proyecto respaldado en las urnas: el que necesita España, centrado en la Constitución, la estabilidad y garantizar la igualdad de todos los españoles».

Así, Fúnez aseguró que frente al Gobierno de Sánchez que habla de «vender, pactar y comprar apoyos», Alberto Núñez Feijóo «cumplirá con su deber» y hablará «con todos los grupos parlamentarios dentro del marco constitucional y la cortesía parlamentaria, excepto con Bildu porque nunca ha condenado el terrorismo».

«Tenemos muy claro nuestro ‘no’ a la amnistía y a la autodeterminación», recalcó Fúnez, remarcando que es Pedro Sánchez quien está dispuesto a «enmarañar el lenguaje» para conseguir los apoyos necesarios. «Vamos a ofrecer un proyecto político de estabilidad para nuestro país, para todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña, fortaleciendo el Estado autonómico, el respeto a las instituciones y a las resoluciones judiciales. Con esos pilares, iniciaremos el diálogo parlamentario», enfatizó la responsable de Génova.

Negociaciones

Mientras, el PSOE de Sánchez sigue en negociaciones con Junts. De hecho, este miércoles trascendió que los socialistas cederán dos diputados a la formación de Puigdemont para que tenga grupo propio en el Congreso, lo que le permitirá recibir una mayor subvención. Y la semana pasada, Junts apoyó a la socialista Francina Armengol para presidir el Congreso tras arrancar al PSOE el compromiso de tramitar una ley de amnistía.

Por su parte, Feijóo, designado por el Rey para presentarse a la investidura, que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre, parte con 172 apoyos, necesitando todavía para formar gobierno bien cuatro votos favorables (por ejemplo, del PNV en primera votación) o la abstención de siete diputados (en segunda votación), que podrían ser los de Junts per Catalunya. Puigdemont ha trasladado a través de redes sociales que si el PSOE no atiende sus demandas, se arriesga así a facilitar la investidura de Feijóo con dicha abstención de los neoconvergentes.

Lo último en España

Últimas noticias