El PP asegura que el Gobierno «parará cualquier argucia» para investir al fugado Puigdemont

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, en una rueda de prensa huido en Bruselas. (Foto: AFP)

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha garantizado este viernes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está «perfectamente preparado» ante «cualquier eventualidad» que se pueda producir para impedir que los independentistas invistan a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat «burlando la ley de forma obscena».

En declaraciones a los periodistas en la feria del turismo de Fitur, donde ha visitado el stand de Zamora, Maillo ha recalcado que el Ejecutivo tiene contemplados los diferentes escenarios para «hacer cumplir la ley en Cataluña» como «siempre ha hecho». En este sentido, ha indicado que Puigdemot «sabe perfectamente» que es «un fugado de la Justicia» y que no puede puede ser investido de forma telemática.

«En las circunstancias actuales, lo que sí podemos garantizar es que el Gobierno, que está preparado, tomará las decisiones que sean necesarias, para que el señor Puigdemont, que es un fugado de la Justicia y que pretende hacer una investidura burlando las leyes de manera obscena, no sea presidente en esas condiciones», ha manifestado.

El 155 sigue hasta la toma de posesión

El ‘número tres’ del PP ha explicado que el artículo 155 de la Constitución «se mantiene» hasta que haya una toma de posesión de un nuevo presidente «dentro de la legalidad». «Y la garantía que deben tener todos los ciudadanos de este país es que no se va a burlar la Justicia ni las leyes. Puigdemont no puede burlar ni la Justicia ni las leyes y el Estado de Derecho una vez más va a vencer», ha remarcado.

En este punto, ha afirmado que «lo único que puede haber en Cataluña es un presidente de la Generalitat dentro de la ley», «no un presidente fugado». Según ha reiterado, es «evidente que nadie puede ser presidente fuera de Cataluña» y el Ejecutivo actuará ante «cualquier argucia» o intento de «retorcer la legalidad» por parte de los independentistas.

Maillo ha dicho que es de «sentido común» que el candidato que quiera ser presidente esté presente en el Parlamento porque la investidura es un acto «personalísimo». «Todo lo demás es puramente ilógico, además de ilegal. Y el Gobierno está preparado para cualquier eventualidad porque no nos fiamos del independentismo y por eso estamos perfectamente preparados para dar una respuesta adecuada ante cualquier desafío si es que continúan adelante», ha resaltado.

Lo último en España

Últimas noticias