El PP admite que Vox sale reforzado del debate pero no restará votos a Casado
El Partido Popular ha admitido este martes que Santiago Abascal ha salido reforzado del debate a cinco organizado por la Academia de Televisión. Sin embargo, fuentes populares creen que esto no restará votos directamente a Pablo Casado el 10-N. Según añaden cargos del PP, está «calando» el mensaje de que sólo con un voto útil al PP se puede desalojar a Sánchez de la Moncloa.
Esa es la valoración más importante que hacen desde Génova 13 tras el cara a cara de este lunes entre los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno. Las mismas fuentes colocan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como uno de los perdedores del debate por entender que «fracasó» en su objetivo de movilizar al electorado de izquierda a costa de agitar el miedo a Vox que utilizó con éxito en los comicios de abril.
«La novedad es que Abascal no pareció tan radical como lo pintan. Y eso beneficia a Vox», admite un dirigente del Partido Popular, que pone en valor la actuación de Casado «confrontando» con Pedro Sánchez para visualizar que en las urnas solo hay dos partidos con opciones de gobierno: PSOE o PP.
Abascal no podía ser «protagonista»
En las filas del PP señalan que Santiago Abascal acudió con datos falsos y mintiendo, como cuando dijo que hay un 86% denuncias falsas por violencia de género archivadas, que el 70% de los miembros de ‘manadas’ que violan a mujeres son extranjeros, o las cifras que ofreció sobre el coste de la sanidad universal para los inmigrantes.
Eso sí, admiten que Casado no podía entrar en el cuerpo a cuerpo con Abascal y enzarzarse en un rifi-rafe cuando se dispone de tan poco tiempo en cada bloque para presentar las propuestas electorales del PP. «No podíamos hacer a Vox protagonista», resume uno de los cargos consultados.
El PP tiene claro también Pablo Casado no podía «caer en la tentación» y enfangarse en el terreno de Vox porque, en ese caso, «abandonaba el centro», que es donde está la bolsa de votantes que el PP puede recuperar en estas elecciones a costa de Ciudadanos.
Con Vox subiendo en las encuestas –superando los 40 escaños en muchas de ellas–, los dirigentes consultados reconocen que Vox logró «colocar los mensajes para su parroquia», porque tiene un electorado fiel. Eso sí, rechazan que pueda «quitar votos a Casado» en esta recta final de campaña.
Rivera, «desdibujado»
En el caso del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, las mismas fuentes señalan que el debate sirvió para ver el «ocaso» de Ciudadanos, ya que su candidato optó por «sobreactuar» y por la «gesticulación».
«Vimos a Rivera histriónico, exagerado y desdibujado», asegura un miembro de la Ejecutiva del PP, que le reprocha además su «estilo faltón» al interrumpir continuamente a los demás candidatos en su turno de palabra en el debate.
En este sentido, las fuentes consultadas sitúan a Rivera como uno de los perdedores del debate y creen que es difícil que pueda conseguirse la remontada de la que habla el partido naranja. «Vimos a nuestro primer adversario en el centro en caída», añade un cargo de Génova, mientras que otro remata: «Podemos tener un resfriado con Vox, pero la pulmonía que tuvimos con Ciudadanos se acabó».
Sánchez, «huidizo»
Los populares creen que los espectadores pudieron captar el «nerviosismo» de Sánchez y destacan el hecho que no contestara a las preguntas de Casado sobre qué es una nación o si estaría dispuesto a pactar de nuevo con los independentistas en caso de necesitarlos para seguir en La Moncloa.
«Vimos un Pedro Sánchez huidizo», resume uno de los cargos consultados, que cree que este hecho puede pasarle factura en las urnas el próximo domingo. «Perdió el debate. La gente no es tonta», apostilla otro miembro del PP.
En el cuartel general de los ‘populares sitúan a Pablo Casado como ganador del debate televisivo y subrayan que en sus intervenciones «dejó claro que es la única alternativa» al jefe del Ejecutivo en funciones.
Lo último en España
-
El nº 2 de Cerdán en el Senado: «Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado, sólo trabajo»
-
Detenidas 4 personas por una estafa de bonos de estética en Elche de 46.000 € con 358 afectados
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Desde este día hay que alimentar al Papá Noel catalán para seguir la tradición que solo conocen en Cataluña
-
Nivel máximo de aviso de la AEMET para Madrid: se confirma que hoy es el peor día
Últimas noticias
-
Filipe Luis, el discípulo de Simeone que se ha coronado en el Flamengo y mira al Atlético
-
El nº 2 de Cerdán en el Senado: «Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado, sólo trabajo»
-
Adiós a fregar a mano con este lavavajillas: ahora con un descuentazo de 220 € en Worten
-
Esta es la freidora de aire Create que arrasa en el Cyber Monday de AliExpress
-
Cómo es el sorteo del Mundial 2026: funcionamiento, bombos y cruces