Inmigración ilegal

El PP acusa a Sánchez de ser «poco responsable» al ocultar a las comunidades la llegada de inmigrantes

Sémper subraya que Sánchez debe contar con las comunidades" en la acogida de inmigrantes

"No estamos hablando de fardos, de paquetes, sino de seres humanos", afirma el portavoz del PP

Ver vídeo
El portavoz del PP, Borja Sémper.
Segundo Sanz

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha acusado este martes al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de tener un comportamiento «poco responsable» y «poco ético» por ocultar a las comunidades autónomas la llegada de inmigrantes irregulares procedentes de Canarias, como han denunciado Madrid o Aragón.

Sémper ha respondido así a preguntas de OKDIARIO tras la exclusiva que publica este martes este periódico sobre la llegada anoche de cientos de inmigrantes a la aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid- Barajas en un vuelo chárter de Air Europea. Un hecho que se produjo horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lamentara que el Ejecutivo central no les haya avisado sobre los operativos de acogida. Cabe recordar que las comunidades autónomas tiene la competencia de asistencia sanitaria.

«Estamos ante un fenómeno humanitario de primera magnitud. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estamos hablando de seres humanos. No estamos hablando de fardos, de paquetes, estamos hablando de seres humanos a los que tenemos que preservar su dignidad y un trato humanitario. Es gente que sale huyendo de dramas humanos y buscando una vida mejor. Esto es fundamental, si no entendemos esto nos estaremos equivocando en la reflexión posterior», ha declarado Sémper en rueda de prensa.

Así, acto seguido, ha manifestado que «lo segundo que tenemos que entender es que un fenómeno de estas características no puede ser asumido por las comunidades autónomas sin el concurso del Gobierno de España y de las instituciones europeas, porque un porcentaje alto de estos inmigrantes que vienen buscando una vida mejor, no vienen pensando en quedarse en España, sino en otros países de Europa», ha afirmado el portavoz del PP. «La Unión Europea está interpelada de primera mano», ha remarcado.

«Pero el Gobierno de España -ha proseguido Sémper- debe contar con las comunidades autónomas porque no sólo ha manifestado su preocupación Isabel Díaz Ayuso sino también las propias autoridades políticas de Canarias, que están más implicación, más ayuda y más información del Gobierno», ha subrayado el vicesecretario.

La «falta de información» de Sánchez

«Esta es la realidad en la que estamos. No sabemos qué quiere hacer el Gobierno. No tenemos información. Pero no es que no la tengamos en esta sede (por Génova), es que no la tienen las comunidades autónomas», ha incidido.

De este modo, Sémper ha lamentado que «da la sensación de que hay un comportamiento poco ético por parte del Gobierno en torno a la inmigración, y poco responsable. Esto hay que cambiarlo», ha apostillado.

OKDIARIO publicó la semana pasada que en el Gobierno de Extremadura que preside María Guardiola (PP) también existe malestar con el Ejecutivo de Sánchez después de que los responsables de la Junta fueron los «últimos» en enterarse del dispositivo de acogida de 200 inmigrantes que tuvo lugar en un albergue municipal de Mérida, cuyo ayuntamiento está en poder del PSOE. De hecho, el Gobierno regional fue informado al respecto, según fuentes de la Junta, cuando Cruz Roja «ya estaba operando sobre el terreno» y le solicitó la prestación de asistencia sanitaria.

Lo último en España

Últimas noticias