Crisis del coronavirus

Este es el porcentaje de nuevos focos de contagio en los bares y ocio nocturno que Sánchez bombardea: 0%

Pasaporte Covid
Local de ocio nocturno (Joaquin Corchero / Europa Press).
Carlos Cuesta

El nuevo aumento de la incidencia acumulada del COVID en España ha vuelto a abrir la veda contra la hostelería y el ocio nocturno. Algunas comunidades no han dudado en empezar a regular restricciones generales, pero el debate filtrado desde el Gobierno vuelve una vez más a apuntar a los bares, restaurantes y discotecas como culpables de los incrementos de contagios, tal y como señalan desde estos sectores empresariales. Pese a ello, los informes del Instituto Carlos III que hoy reproduce OKDIARIO rechazan por completo la cacería pública contra bares y ocio nocturno: el porcentaje de nuevos focos de contagio producidos en estos locales es muy redondo. Un “0%”.

La Comunidad Valenciana y Cataluña ya han vuelto al toque de queda. Y eso golpeará lógicamente a estos sectores. Cantabria o Navarra están pendientes de la Justicia para caminar por la misma senda. Y sería extraño que no se sumaran a estas restricciones a la vista de la marcha de sus indicadores de contagios y los mensajes vertidos por sus gobernantes.
Pero, pese a que la hostelería se ha convertido ya en la diana preferida en la pandemia, los informes que hoy muestra este diario desbaratan desde el punto de vista científico las acusaciones lanzadas contra la hostelería y el ocio nocturno.

El informe ‘Situación de COVID-19 en España. Informe COVID-19. 14 de julio de 2021’ incluye el desglose de contactos estrechos para identificar los focos de nuevos contagios. Su enunciado lo denomina como la “evolución de la pandemia de COVID-19 desde el 22 de Junio de 2020” e incluye un apartado sobre las “características demográficas, clínicas y antecedentes epidemiológicos de riesgo. Casos de COVID-19 notificados a la RENAVE diagnosticados a partir del 22 de junio de 2020”.

Desglose de contagios

Allí se analiza el desglose de los contagios con foco de procedencia identificado. Bajo el título “Ámbito de posible exposición”. Y comienza la lluvia de porcentajes:

Los centros sociosanitarios se llevan el 3%. El ámbito laboral, el 5,4%. Los domicilios, nada menos que el 40,4%. Los centros sanitarios, el 1,9%. Los focos sociales, el 3,4%. Y los focos desconocidos, por citar algunas de las casillas, el 34,5%.

Y, de pronto, aparecen unos apartados muy concretos. “Transporte”, “Bar/restaurante”, “Ocio nocturno”, “Establecimiento/centro comercial”, “Celebración religiosa”, “Centro deportivo”, “Peluquería/Centro estética”. Y todos ellos tienen el mismo porcentaje de “ámbitos de posible exposición”: un rotundo “0%”.

Y todos ellos han soportado críticas por ser, supuestamente, algunos de los focos prioritarios de aceleración de los contagios.

Lo más llamativo es que el estudio reconoce que ha mantenido estas categorías sin cuantificar durante largo tiempo: “La categoría de posible exposición ‘social’ ha sido introducida a partir de la semana 46/2020, y las categorías ‘Transporte’, ‘Bar/restaurant’, ‘Ocio nocturno’, ‘Establecimiento/centro comercial’, ‘Celebración religiosa’, y ‘Centro deportivo’ han sido introducidas a partir de la semana 24/2021, estando estos casos previamente englobados en ‘otros’”.

Nuevo descontrol del coronavirus

Es decir, que mientras se debatía sobre la hostelería y ocio nocturno -y se les culpaba- los datos no eran públicos pese a estar cuantificados en “otros”. Y ahora que son públicos figuran con un 0%. Ahora que bares, restaurantes y ocio nocturno parecen ser los villanos oficiales del nuevo descontrol del coronavirus.

El sector del ocio nocturno, de hecho, acaba de reclamar al Gobierno y a las comunidades autónomas ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation tras ser uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria que les ha provocado caídas de las facturación del 84% por el impacto del coronavirus.

En concreto, este sector, que está compuesto por discotecas, salas de espectáculos y disco bares, ha sufrido unas pérdidas estimadas de 12.600 millones de euros en este periodo y la destrucción de 90.000 empleos, según los datos ofrecidos por Juntos con la Hostelería, la plataforma que componen Aecoc, FIAB y Hostelería de España, España de Noche y Espirituosos España, que han presentado el plan para la apertura sistemática y segura del ocio y espectáculos, con la colaboración de EY. «Son cifras muy importantes. El sector del ocio y los espectáculos es el más afectado de la hostelería en caída de facturación, ya que venía facturando 20.000 millones de euros y daba empleo a 200.000 personas», señalaba el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

Y así es. Tras representar un 0% de los ámbitos de posible exposición al virus.

Lo último en España

Últimas noticias