La Policía se enfrenta a un auge del 159% de las pateras en Canarias con un 3,3% de agentes menos

Policías de Canarias
Los policías de Canarias denuncian falta de medios para atender sus labores diarias y además acudir a los disturbios en los centros de acogida de inmigrantes ilegales.
Carlos Cuesta

La Policía se enfrenta a una escalada de la llegada de inmigrantes en patera a Canarias de un 159%. Los policía se enfrenta a esta situación con unos efectivos mermados a lo largo de una década: el número de agentes es inferior entre un 3,3% y un 6% -dependiendo de las plazas canarias analizadas- a los recursos humanos disponibles en 2011, según los datos en poder de la Confederación Española de Policía (CEP).

La agrupación policial ha hecho ya un llamamiento al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para elevar de forma urgente los recursos y efectivos humanos en las Islas Canarias ante el descontrolado aumento de la llegada de pateras. Y es que los datos del Ministerio del Interior reflejan que si en 2020 el número de inmigrantes llegados por mar a Canarias fue de 2.804 hasta las fechas actuales, ahora ese dato se dispara muy por encima de duplicarse: llega hasta los 7.263 inmigrantes ilegales con un incremento del 159%.

El sindicato CEP señala que el esfuerzo del departamento de Interior en las Islas Canarias debe ir “mucho más allá de la inauguración de nuevas instalaciones -como la comisaría de distrito de Siete Palmas que, con un coste de 3,41 millones de euros, fue recepcionada en septiembre de 2020 pese a que ahora se presente oficialmente- y se extienda a la mejora de los recursos humanos, medios materiales de trabajo policial e infraestructuras para la gestión de los flujos migratorios”.

Nueva oleada de pateras

Hay que recordar que, tal y como ha publicado OKDIARIO, entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de julio del presente año, la llegada total de inmigrantes ilegales a España ha ascendido hasta las 14.737 personas. Con una escalada de un 63,2% con respecto a los 9.031 inmigrantes que llegaron en el mismo periodo de 2020.

Por vía marítima el efecto es aún más destacado: de los 7.711 inmigrantes ilegales llegados a España por vía marítima en ese periodo de 2020, se ha pasado a 13.724, con un aumento de un 78%. Los llegados a la Península y Baleares por mar crecen, aunque de forma algo menos escandalosa: un 26,4%. Pero el grueso del descontrol lo sufren los canarios. Los llegados a las Islas Canarias por mar saltan desde los 2.804 de ese periodo en 2020, hasta los 7.263 del mismo periodo en 2021. Con una escalada descontrolada de un 159%.

Por todo ello, la Confederación Española de Policía destaca que “hasta el 15 de julio, los compañeros destinados en las plantillas del archipiélago han atendido a ese 159% más de inmigrantes ilegales que en el mismo periodo del año pasado”, pero “todo ese volumen adicional de trabajo ha tenido que ser asumido por unas plantillas que, en el caso de la provincia de Las Palmas ha decrecido un 3,3% en la última década, con una cifra de funcionarios total en este momento que se acerca a los 2.300”. Ese déficit de efectivos es mucho más llamativo en el caso de Santa Cruz de Tenerife, con una pérdida de policías en diez años que supera el 6%, dos puntos por encima de la media nacional, afirma CEP.

“A pesar de esas restricciones, la implicación de todos los policías de Canarias ha permitido que tanto en los diferentes estados de alarma por el Covid-19 como en la crisis migratoria vivida en estos meses se hayan podido atender todos los servicios policiales, salvando vidas, protegiendo a colectivos desfavorecidos y gestionando la llegada masiva de inmigrantes”, señala el sindicato policial. En este sentido, la CEP reclama al Ministerio del Interior “que se reconozca con mucha más generosidad esa labor prolongada, mediante el incremento del cupo de condecoraciones que corresponden a las dos provincias de Canarias. A la escasez de recursos humanos debemos sumar la urgente necesidad de una mayor inversión en medios de protección como defensas extensibles o pistolas eléctricas, que son esenciales para que el trabajo de los compañeros destinados en alguna de las 17 sedes con las que cuenta Policía Nacional en la provincia -una jefatura superior, tres comisarías de distrito, cuatro comisarías locales, dos Centros de Internamiento de Extranjeros y nueve dependencias sea más seguro”.

“Reclamamos, además, medidas que mitiguen las dificultades de los compañeros para participar en los procesos de ascenso o en actividades formativas del Cuerpo, de tal forma que se refuercen los cursos descentralizados que ofrece la Dirección General de la Policía. Y que esas medidas se extiendan al refuerzo de la disponibilidad presupuestaria de la Jefatura Superior para que los excesos de jornada laboral puedan ser compensados, a criterio de los policías, bien en tiempo o en dinero”, añade CEP.

Finalmente, y en cuanto a la situación que se vive en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las necesidades más acuciantes han sido expuestas, junto con todas las anteriores, “en una carta remitida al Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y hacen referencia a la Comisaría Local de Puerto de la Cruz-Los Realejos (edificio que era un antiguo hotel, del siglo pasado; deficiente dotación de vehículos; déficit en servicios de atención al ciudadano como la Oficina de Denuncias o las UFAM), a la Comisaría Local de La Laguna (inmueble inadecuado y mal ubicado; detracción de efectivos y operatividad en custodias hospitalarias en el Hospital Universitario de Canarias), el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría (cuyo diseño pone en riesgo a policías e internos) y la Comisaría Local de Sur de Tenerife (desbordada por la necesidad de atender crisis migratorias en unas dependencias no específicas para estos cometidos, entre otras deficiencias)”, concluye el sindicato policial.

Lo último en España

Últimas noticias