crisis migratoria

Marruecos incrementa la tensión: la llegada de pateras a Canarias se dispara un 159% en el año

Inmigrantes ilegal hacinados.
Inmigrantes ilegal hacinados.
Carlos Cuesta

No son sólo Ceuta y Melilla. Si el año pasado el incremento de pateras en Canarias fue la noticia del verano, este año, la llegada de inmigrantes ilegales por mar a estas islas es todavía mayor. Y, todo ello, en plena tensión con Marruecos. Los datos del Ministerio del Interior reflejan que si en 2020 el número de inmigrantes llegados por mar a Canarias fue de 2.804 hasta las fechas actuales, ahora ese dato se dispara muy por encima de duplicarse: llega hasta los 7.263 inmigrantes ilegales con un incremento del 159%.

Los datos alertan a los canarios. Pero no parecen importar a un ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en su última visita a las islas con motivo de la inauguración de una comisaría aseguró que la Policía cuenta con los medios suficientes para poder controlar la nueva avalancha de inmigrantes llegados por mar a Canarias.

Eso sí, el Gobierno ha previsto ya la forma de disimular mediáticamente la oleada y ha preparado más campamentos para hacinar a los llegados en pateras sin que se repitan las imágenes del muelle de Arguineguín del pasado.

Pero los datos son escalofriantes y dibujan un cuadro de absoluto descontrol en la entrada ilegal de inmigrantes. Entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de julio del presente año, la llegada total de inmigrantes ilegales a España asciende hasta las 14.737 personas. Con una escalada de un 63,2% con respecto a los 9.031 inmigrantes que llegaron en el mismo periodo de 2020.

Por vía marítima el efecto es aún más destacado: de los 7.711 inmigrantes ilegales llegados a España por vía marítima en ese periodo de 2020, se ha pasado a 13.724, con un aumento de un 78%.

Menos proporción en la Península y Baleares

Los llegados a la Península y Baleares por mar crecen, aunque de forma algo menos escandalosa: un 26,4%. Y es que el grueso del descontrol lo sufren los canarios. Los llegados a las Islas Canarias por mar saltan desde los 2.804 de ese periodo en 2020, hasta los 7.263 del mismo periodo en 2021. Con una escalada descontrolada de un 159%.

En Ceuta esa misma subida por mar es de un 424,2%, mientras que en Melilla los datos no son representativos: pasan de cinco inmigrantes a cero en ese periodo comparado entre 2020 y 2021.

Todo ello se produce en plena tensión con Marruecos. Y bajo la impronta de un Gobierno que disparó el enfrentamiento con ese país tras la asistencia en Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El último capítulo mediático de entrada de inmigrantes ilegales se produjo, de hecho, esta semana pasada, cuando un total de 300 inmigrantes de origen subsahariano, según datos de la Delegación del Gobierno, consiguieron entrar a Melilla asaltando la valla fronteriza que separa España de Marruecos. Este salto fue uno de los más numerosos de los últimos años y tuvo lugar a primera hora del pasado jueves en la zona cercana al paso fronterizo de Barrio Chino.

A pesar de que el dispositivo de la Guardia Civil se había desplegado a lo largo de todo el perímetro, 300 subsaharianos lograron saltar la valla. Tres agentes de la Guardia Civil resultaron heridos de carácter leve, dos de ellos como consecuencia de las heridas producidas por los garfios. Y ese salto se quedó en nada comparado con la también reciente invasión de Ceuta por inmigrantes a los que Marruecos permitió la entrada en España.

Lo último en España

Últimas noticias