Canarias cierra el centro de menas de la vergüenza tras las denuncias de abusos y prostitución de OKDIARIO

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Abusos, prostitución y drogas. Estas fueron las denuncias que pesaban sobre un centro de menas en Canarias. OKDIARIO desveló las imágenes y vídeos que mostraban la aberración de un centro en el que hasta 170 menas habían llegado a habitar, hacinados entre basura, mezclados mayores y menores de edad, entre denuncias de abusos sexuales y prostitución de los menores. Las acusaciones iban a más y desvelaban la venta de drogas en el centro. Tras una semana de la publicación de los vídeos e imágenes, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, organismo dependiente de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, ha procedido a vaciar el apartahotel de Puerto Bello donde se encontraba el centro de menas de la vergüenza.

El centro se encuentra en Mogán (Gran Canaria). Y allí quedaban en el momento actual 66 menores no acompañados. La polémica generada tras la publicación de los vídeos y fotos ha sido la antesala del cierre de estas instalaciones. Vídeos, fotografías y denuncias que rebelaban abusos sexuales, prostitución y drogas en este centro de menores de Canarias, una de las principales puertas de entrada de inmigrantes de toda Europa.

Los alojamientos estaban gestionados por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI. Los Apartamentos tienen el nombre Puerto Bello, en Puerto Rico (Gran Canaria). La última responsable de la supervisión de lo que mostró este diario era la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en manos de Podemos, más en concreto, de Noemí Santana, dentro del Gobierno de pacto con el PSOE. Y la Consejería no había reaccionado de esta manera hasta la publicación de los vídeos.

Los educadores del centro habían denunciado las ausencia plena de inspecciones. También casos de abuso sexual a menores acogidos, vejaciones continuas, prostitución, drogas, consumo de alcohol, distribución de medicación ‘psiquiátrica’ sin el debido control sanitario y ausencia plena de controles y de las más mínimas condiciones de higiene.

El nuevo chalet que quieren usar para centro de menas en Las Palmas.
El nuevo chalet que quieren usar para centro de menas en Las Palmas.

La Guardia Civil era consciente de la situación desde hace mucho tiempo. Las intervenciones de los agentes en este centro de menas se han sucedido por motines, agresiones y demás hechos que deberían haber atraído la mirada del Gobierno canario. Pero no parece ser así.

En su última etapa el centro contaba con un director, un subdirector que realmente es un técnico de proyectos, 4 educadores y 18 auxiliares ( monitores), que se dividían en tres turnos. Pero la realidad era que, como han denunciado los trabajadores, había ocasiones en las que un sólo monitor se quedaba al frente de 70 menas -el centro ya no llega a los niveles máximos alcanzados de 170 ó 180 menas.

“Se venden drogas dentro del centro. Es más, está identificado quién es el que las vende. De hecho, se trata de un menor medicado. Se hacen informes por parte de educadores y auxiliares pero los informes acaban perdiéndose al llegar a la dirección”, denunciaron trabajadores del centro.

Menas Canarias
Varios menas huyendo del centro de menores de Mogán.

Los mayores de edad son los que más droga consumen. Ha habido fugas y no se realiza ninguno de los procesos que requiere el protocolo”, añadían. Ese protocolo exige informar a la Fiscalía; informar a la Dirección General correspondiente del Gobierno regional; si el fugado está inmerso en medidas judiciales, se debe informar también al agente de las medidas judiciales; y hay que archivar ese informe en papel y en formato digital. “Y no se hace”, denunciaron los trabajadores.

El Gobierno de Canarias había denunciado ante la policía autonómica y la Fiscalía de Menores los posibles delitos de abusos sexuales y de prostitución en el centro de acogida. La Fiscalía de Menores había decidido, de hecho, incoar diligencias para determinar la posible comisión de varios delitos sexuales tras tomar declaración al director de este centro. Pero todo había sido a raíz de las primeras denuncias de estos trabajadores. Y ahora el cierre del centro se produce tras la publicación de los vídeos por este diario. No por iniciativa propia.

Lo último en España

Últimas noticias