Menas de Canarias

La pareja del gerente del centro de menas de Canarias investigado por la Fiscalía fue candidata de Podemos

Rafael Bautista y su esposa Eva Corroto, excandidata de Podemos.
Rafael Bautista y su esposa Eva Corroto, excandidata de Podemos.
  • Carlos Cuesta y Luis Miguel Montero

El representante de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI que regenta el centro de menas de Canarias en de Puerto Rico (Porto Bello), Gran Canaria, Rafael Bautista, ha sido acusado por los vecinos del nuevo centro que tratan de instalar en Las Palmas, denunciado ante las autoridades municipales, de simpatizar con Podemos que tiene representación en el Gobierno canario a través de Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, además de secretaria general de Podemos Canarias.

Lo cierto es que la relación de Rafael Bautista, representante de la Fundación concesionaria de la gestión en varios centros de menas de Canarias, con esta formación política no está clara, aunque sí la de su esposa, Eva Corroto, que formó parte de las listas electorales al Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte por IUCM-LV-Ganemos, una de las marcas municipales de Podemos en la Comunidad de Madrid. Eso ocurrió en mayo de 2015 y aunque Corroto no salió elegida ocupó el noveno puesto en la lista encabezada por Beatriz Martínez Moya, actual portavoz de Actúa, formación escindida de IU, en Boadilla.

Eva Corroto SaugarRafael Bautista González, representante de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, tienen dos hijas en común. La organización está ahora investigada por la Fiscalía de menores de Canarias y por el Gobierno canario por una serie de irregularidades denunciadas por trabajadores del centro Porto Bello, en Mogán, Gran Canaria y publicadas por OKDIARIO durante estos últimos días.

En sus redes sociales la pareja presume de haber viajado en los últimos años en dos ocasiones a Estados Unidos, a las cataratas del Niágara, de hacer varias rutas famosas por el país norteamericano, de un viaje a Las Vegas, a Berlín y de haberse alojado en un conocido hotel de Menorca.

La Fundación, que evidentemente no está catalogada como «sin ánimo de lucro», tiene concedidos ya seis contratos por valor de alrededor de seis millones de euros para la gestión de centros en Gran Canaria y Lanzarote. La Fundación no presenta cuentas en el registro porque debido a su forma jurídica no tienen obligación legal de presentarlas. En la actualidad solo se conocen dos de los miembros de su junta directiva, Miguel Blanco Sánchez y Sergio Jesús García.

El nuevo chalet que quieren usar para centro de menas en Las Palmas.
El nuevo chalet que quieren usar para centro de menas en Las Palmas.

Respuesta Social Siglo XXI tiene contratos con el gobierno canario para acoger menores en Las Palmas de Gran Canaria durante todo el año 2021 en el centro de Guinigüada por 140.533 euros, el tristemente ya conocido centro de menas de Puerto Rico (Porto Bello) por 451.912 euros que finaliza el 1 de diciembre de este mismo año, otro para los menas acogidos en el Centro de menores de Yaiza por 1.368.203,06 euros durante los dos próximos años y uno de los más importantes, por 1.968.314,03 euros para atender a menores en los centros de La Santa, Lanzarote, durante todo este año. Ahora la Fundación pretende instalar un nuevo centro en un chalet ubicado en la carretera de Tafira a Marzagán, pero ya ha sido denunciado ante Urbanismo de Las Palmas tal y como publicó este martes OKDIARIO.

Sin embargo, el contrato más jugoso firmado hasta ahora para atender a menas de Canarias fue ejecutado en 2016 y se dirigió a los menores acogidos en los centros César Manrique, Arrecife, Tinajo y Timanfaya, todos en Lanzarote. En aquella ocasión la Fundación resultó adjudicataria con 2.016.625 euros.

La Fundación, cuya página web en Internet no muestra ni un solo nombre de responsables, patronatos o socios que la forman y está bajo el epígrafe de «no segura», presume de formar parte de la Asociación Española de Organizaciones del Tercer Sector en el ámbito de la justicia juvenil, de la Asociación Regional de Organizaciones del Tercer Sector en el ámbito de la protección de la infancia, juventud, familia y justicia juvenil de la Comunidad de Madrid y de la Federación Española de Asociaciones del Tercer Sector en el ámbito de la protección de la infancia, juventud, familia y justicia juvenil. En la Comunidad de Madrid resultaron adjudicatarios de dos centros de Ejecución de Medidas Judiciales (centro de internamiento de menores), en concreto “El laurel” y “El lavadero” hace un par de años.

La web de la Fundación asegura también que “trabajamos desde nuestra constitución en 2001 en el ámbito de la infancia y la juventud, desarrollando programas que van desde la atención educativa y residencial a menores hasta la gestión de Escuelas Infantiles, pasando por la puesta en marcha de programas de formación y promoción de empleo para jóvenes”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias