La Policía denuncia al epidemiólogo independentista Oriol Mitjá por llamarles «criminales con uniforme»

El científico, muy significado con el independentismo catalán, publicó un tuit en el que atribuyó semejanzas genéticas entre delincuentes y agentes policiales.

no tenemos que relajarnos porque, según el epidemiólogo español Oriol Mitjá llegarán más pandemias en 20 o 40 años
Oriol Mitjá
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Con el hashtag #violencia_policial, el ex asesor científico del ex presidente de Cataluña Quim Torra usó un vídeo de una detención emitido por TV3 para defender que “los policías y los criminales tienen la misma frecuencia de algunas alteraciones genéticas que predisponen a la violencia”. La guerra entre policía y Oriol Mitjá estaba servida.

De un tiempo a esta parte hay sectores políticos que no se cansan de atacar a la labor policial en general, y desde Cataluña esos ataques les llegan de manera especialmente vehemente a los policías y guardias civiles. Y hasta ahora los cuerpos policiales lo llevaban con mayor o menor estoicismo. “Va en el sueldo”, repiten por lo general. Sin embargo que un independentista con formación científica trate de atribuir a los policías violencia a nivel genético es una línea que no están dispuestos a dejar sobrepasar.

Ha ocurrido en Twitter, en la cuenta de Oriol Mitjá, un conocido epidemiólogo en Cataluña a quien el resto del país ha descubierto durante el último año por su participación en programas de televisión de ámbito nacional a raíz de la pandemia del Covid.

Hasta entonces Mitjá era el científico con el que el ex presidente de Cataluña, Quim Torra, se asesoraba antes de tomar decisiones para contener la enfermedad en su comunidad autónoma. El asesor decidió usar su cuenta de Twitter para explicar que, si los policías son violentos, hecho que él da por asumido, es por una especie de fallo genético que él mismo califica como “síndrome XYY, supermacho”. Y por si hubiera dudas Oriol Mitjá acompañó su argumentación contra la policía con una foto.

En la imagen se ve a un agente de policía uniformado con ropa antidisturbios reduciendo a una persona sobre el asfalto valiéndose de su peso corporal colocando la pierna sobre el detenido para inmovilizarlo. Curiosamente Mitjá se valió de una imagen de TV3 y el agente pertenecía al Cuerpo Nacional de Policía.

policía Mitjá
El tuit del virólogo independentista Oriol Mitjá en el que atribuyó la «violencia policial» a un trastorno genético.

Las asociaciones policiales han dicho basta, y varias horas después de que los policías le pidieran a Oriol Mitjá una disculpa pública y una rectificación han decidido dar un paso más, y se ha anunciado una denuncia en los juzgados “por equiparar a los policías con delincuentes en sus redes sociales”, explican los agentes pertenecientes al Sindicato Unificado de Policía, organización que presenta la denuncia judicial.

Esta decisión por parte de los representantes policiales no ha sido irreflexiva, ya que lejos de disculparse Mitjá decidió ampliar sus argumentos en las mismas redes sociales que ha usado para insultar a todo un colectivo profesional. “Los psiquiatras forenses son los expertos en el campo, pero hay dos cosas claras: el comportamiento agresivo está determinados por factores genéticos y ambientales y hay prevalencia más alta de algunos trastornos en ciertos colectivos”.

Mitjá es científico y argumenta sus graves acusaciones desde la ciencia, al menos la que él interpreta, pero las fuentes policiales consultadas por OKDIARIO tienen una opinión muy concreta de las afirmaciones del virólogo catalán.  “No es más que un nuevo ataque desde el ámbito independentista que usa de forma intencionada falsedades e hipótesis disparatadas para intentar menoscabar la integridad y el honor de todos nuestros compañeros”, explican las fuentes consultadas.

Ataque al honor de los policías

Según los denunciantes del SUP “Las afirmaciones del señor Mitjá, más propias del antiguo régimen nazi que de un ciudadano español del siglo XXI, son moralmente reprochables, pero además pueden ser constitutivas de un delito contra el honor de todos los policías. En concreto, según los servicios jurídicos del SUP, nos hallamos ante un presunto delito de calumnias e injurias que usa una serie de disparates y argumentos falsos a sabiendas de que lo son, lo que agrava la acción del sujeto responsable de esos tuits”.

Los agentes consultados están especialmente molestos al sentirse equiparados por Mitjá a “delincuentes con uniforme” y aseguran que afirmaciones como las realizada por el virólogo catalán no ayudan en nada a un cuerpo que últimamente son menoscabados en su dignidad de manera permanentemente.

“Los policías no somos violentos, usamos la fuerza que nos otorga el Estado de forma proporcional para proteger a los ciudadanos. También para proteger al señor Mitjá y a todos los que le jalean, aunque les deseamos que nunca se vean en tal situación”, explican los agentes consultados, quienes además existen en borrar el término ‘violencia’ de sus actuaciones y recuperar el concepto de ‘fuerza mínima imprescindible’.

El tuit de Mitjá ha desaparecido de las redes. De hecho, ha aceptado explicaciones de científicos especializados en el campo del comportamiento que desmienten su afirmación. Mitjá ha llegado a agradecer esas explicaciones con el hashtag #NoSoyExpertoEnPsiquiatríaNiGenética, a lo que más de un usuario le ha contestado que si no lo es por qué opinó sobre todo un colectivo como el policial. Siguiente parada para explicarlo, os juzgados.

Lo último en España

Últimas noticias