Coronavirus

Un epidemiólogo español lanza una dura advertencia: «Llegarán más pandemias»

Explica las tres formas que hay de combatir una pandemia

no tenemos que relajarnos porque, según el epidemiólogo español Oriol Mitjá llegarán más pandemias en 20 o 40 años
Oriol Mitjá
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Gracias a la campaña de vacunación parece que el final de la pandemia del coronavirus está cada vez más cerca. Ahora bien, los expertos aclaran que el Covid-19 no se erradicará, sino que pasará a ser una enfermedad endémica como la gripe. Por lo tanto, todo apunta a que la población de riesgo tendrá que vacunarse todos los años. Sin embargo, no tenemos que relajarnos porque, según el epidemiólogo español Oriol Mitjá llegarán más pandemias en 20 o 40 años. Así lo ha asegurado esta semana en el matinal de Antena3 Noticias.

El experto ha explicado que ha llegado un momento en el que lo último que debemos hacer es mirar atrás. Todos tenemos que reflexionar acerca de lo que hemos hecho mal para poder hacer frente a las nuevas pandemias que vendrán de un modo más eficiente.

¿Cuáles cree él que son las principales medidas para combatir una pandemia como la actual? En primer lugar, poner en marcha las restricciones que sean necesarias para evitar la interacción entre personas. En segundo lugar, identificar al emisor, a la persona que tiene el virus y que puede contagiar al resto. El sistema sanitario debe ser capaz de hacer un test de antígenos con urgencia para que la infección no se propague.

Y, en tercer y último lugar, proteger al receptor para que no contraiga la infección, con una vacuna o un tratamiento con resultados probados. El epidemiólogo español Oriol Mitjá considera que la campaña de vacunación va muy lenta y los test de antígenos no son universales, así que dos de las tres medidas necesarias están fallando.

¿Cuándo se convertirá la Covid-19 en una enfermedad endémica?

A lo largo de su carrera ha trabajado ayudando a combatir enfermedades de carácter infeccioso en países en vías de desarrollo. Cree que en España no hay suficientes escuelas de salud pública para dar una respuesta rápida en caso de una pandemia como la del Covid-19. Según él, los políticos y las administraciones no estaban preparados para todo lo que el coronavirus ha provocado en España.

Por último, ha hecho un llamamiento a las autoridades para que reflexionen acerca de lo que se ha hecho mal y se fijen en los países cuya gestión ha sido excelente, como Taiwán, Corea del Sur, Islandia, Noruega o Finlandia.

El epidemiólogo español Oriol Mitjá no es el único experto que está seguro de que habrá nuevas pandemias en el futuro. Bill Gates también ha apuntado en esta dirección en varias ocasiones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias