Podemos presentará una moción de censura pero olvida que sólo tiene 1/5 parte de los diputados

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El grupo de Unidos Podemos iniciará a partir de este jueves una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas del Congreso para impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se trataría de la tercera vez en la historia de la democracia que se presentaría una moción de censura contra presidentes del Gobierno: la primera, contra Adolfo Suárez por parte del PSOE y la segunda, contra Felipe González por Alianza Popular. Las dos rechazadas.

La información ha sido adelantada este jueves por La Sexta y confirmada después en una rueda de prensa, convocada de urgencia en el Congreso, en la que Pablo Iglesias ha estado acompañado por la portavoz en el Congreso, Irene Montero, el líder de IU, Alberto Garzón, En Comú Podem, Xavier Domènech y de las distintas confluencias.

No obstante, el partido morado no ha iniciado todavía las conversaciones formales con los principales grupos de la Cámara, imprescindibles para que esa iniciativa salga adelante.

La moción de censura puede ser impulsada por el 10 por ciento de los diputados de la Cámara, pero ha de ser constructiva, esto es, con un candidato alternativo, y eso es algo que todavía se tendría que pactar entre los grupos.

Por otro lado, es necesaria una mayoría absoluta, es decir, 176 diputados. Podemos no tiene apoyo suficiente para que salga adelante. Necesita, al menos, el respaldo del PSOE y de otros 20 diputados.

Iglesias ha explicado que contactó con los responsables de la Gestora- Javier Fernández y Mario Jiménez- para plantearles la iniciativa, y también con Ciudadanos. Ninguno de los dos partidos le dio una respuesta directa, aunque, tras el anuncio, ambas formaciones han rechazado la propuesta. Por ahora, Podemos solo ha iniciado conversaciones más formales con formaciones catalanas y ecologistas, además de distintas organizaciones de la sociedad civil.

«Tenemos diputados para presentarla, pero pensamos que la situación de excepcionalidad requería que diésemos este paso. Es una necesidad democrática», ha dicho Iglesias, que ha defendido la propuesta por «la dignidad de las instituciones de la Patria».

Por su parte, Domènech ha considerado que «estamos viendo un proceso de gangrena democrática que tiene el peligro de acabar con todos los principios democráticos y éticos».

El líder de IU, Alberto Garzón, ha equiparado la situación actual con «la mafia de los años 90» en Italia. «Es una situación excepcional. Estamos en la obligación ética de sacar al PP del Gobierno. El PP está carcomiendo la democracia con su corrupción», ha valorado.

El reglamento de la moción de censura, recogido en el artículo 113 de la Constitución, establece que ésta «deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones».

Eso significa que quienes firmen esta moción no podrán presentar otra hasta el siguiente periodo de sesiones, que sería tras el verano. Mariano Rajoy podría disolver las Cortes el 3 de mayo. 

Lo último en España

Últimas noticias