Podemos pagó al contado los dos millones que le ha costado la sede de 2.179 m2
Podemos ha comprado su nueva sede pagando al contado, según ha podido conocer OKDIARIO a través de la nota simple de la propiedad.
Podemos compró al contado su nueva macro-sede. El partido pagó a tocateja alrededor de dos millones de euros por el edificio de varias plantas con 2.179 metros construidos que será su sede central en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.
OKDIARIO ha tenido acceso a la nota simple de la propiedad ubicada en la calle Francisco Villaespesa de Madrid. Según el Registro de la Propiedad, Podemos adquirió el inmueble mediante el título de compraventa y es titular del mismo en pleno dominio. Es decir, es el único propietario del inmueble.
El edificio pertenecía al grupo hotelero Transhotel, una empresa que entró en quiebra en 2014. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes próximas al administrador concursal, el inmueble fue vendido por «alrededor de dos millones de euros».
Según la página de compra y venta de propiedades idealista.com, el valor en el mercado del edificio es de 2.810.000 euros (1.290 euros por metro cuadrado).
En la nota simple no consta que el inmueble se encuentre gravado con una hipoteca, lo que significa que Podemos pagó al contado la compra. La única carga que consta es la afección fiscal. Esta anotación es añadida por el registrador cada vez que se transmite un inmueble y dicha operación está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
El documento detalla cómo está distribuido el inmueble, dato que ya reveló OKDIARIO a través del informe de licitación que Podemos colgó en su página web: “El edificio ocupa la totalidad del solar, siendo su superficie construida de mil novecientos ochenta y seis coma ochenta y un metros cuadrados. Tiene dos acceso desde el exterior, uno por cada una de las vías públicas antes citadas. En la planta de sótano, que ocupa una superficie aproximada de seiscientos sesenta y dos coma veintisiete metros cuadrados construidos, están ubicados la rampa de acceso a la misma situada en la parte posterior del edificio, bajo la rampa de acceso a la misma, un aljibe para reserva de agua contra incendios”.
Según la ley, los nuevos propietarios (desde ahora Podemos) responden subsidiariamente con el inmueble durante un determinado período temporal del pago de los impuestos que hayan gravado las transmisiones anteriores. Es decir, si Hacienda emite una liquidación paralela pero el anterior propietario no la paga, exigirá el pago al nuevo propietario, la formación de Pablo Iglesias. Si Podemos tampoco satisface esta liquidación, la Administración podrá embargar el inmueble y subastarlo para recuperar las cantidades no ingresadas por el anterior propietario.
650.000€ en obras
Podemos invertirá, además, 649.936 euros para reformar el lugar. Las obras tienen previsto acometer un “acondicionamiento general” del edificio “en la redistribución de espacios para adecuarlo al nuevo uso y actividad prevista; nuevas instalaciones de climatización, seguridad, telecomunicaciones, prevención de incendios, saneamiento, fontanería, ventilación, electricidad, aparatos elevadores y promoción de la accesibilidad”.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos