CORREOS

Podemos equipara los asesinatos del comunismo con «los del catolicismo» para defender el sello del PCE

Ver vídeo
Segundo Sanz

El grupo de Podemos en el Congreso ha justificado, aludiendo a los «muertos del catolicismo», que Correos -entidad pública empresarial- emita un sello con motivo del centenario del Partido Comunista Español (PCE) en el que se abarcan fechas de la historia criminal de esta formación. En el seno de la Comisión de Hacienda, el diputado de Podemos Txema Guijarro manifestó que «es cierto que en nombre del comunismo se han cometido crímenes horrendos» y que «ciertamente el siglo XX en ese sentido deja un reguero de millones de muertos», pero «también el cristianismo, que arrastra millones de muertos en su historia», añadió el portavoz morado.

«Eso no es óbice para que en estas fechas navideñas Correos ponga motivos que tengan que ver con el nacimiento del Niño Jesús, de los Reyes Magos… coincidentes con una religión llamada catolicismo que habría sido también responsable de crímenes horrendos», esgrimió Guijarro. «Como una cosa no tiene nada que ver con la otra, y como se puede conmemorar perfectamente el nacimiento del Niño Jesús, sin tener con ello que arrastrar los millones de muertos del catolicismo, igual se puede conmemorar el aniversario del Partido Comunista y su aportación a la lucha democrática de este país antes que asumir ese tipo de deudas», sentenció.

El diputado de Unidas Podemos se manifestó, en ese sentido, dentro del debate sobre una petición de comparecencia registrada por Vox -que fue rechazada- para que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, diera cuenta de «los motivos que ha justificado la decisión de emitir una tirada de 135.000 sellos conmemorativos del centenario del Partido Comunista de España por parte de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA, SME, así como coste que esta actuación ha supuesto». Una tirada que ha sido aumentada con posterioridad hasta los 435.000 ejemplares.

Asimismo, en respuesta a OKDIARIO a través del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, Correos también ha señalado que la actuación llevada a cabo por esta entidad «no es la emisión de un sello conmemorativo del centenario del PCE, sino la venta y puesta en circulación del mismo». La estampación corresponde a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

«En un sentido más general, la filatelia española nunca ha rehuido la emisión de sellos de figuras o hechos más o menos comprometidos desde un punto de vista ideológico, como podría ser el caso del sello puesto en circulación el 26 de junio de 2000 dedicado al XXV aniversario de la muerte del beato Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei», dice el escrito firmado por Julio González García, secretario general y del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA.

Además, la entidad pública que preside Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez, arguye que «en una sociedad plural como la que en España configura el Estado Social y Democrático de Derecho que establece la Constitución Española, la filatelia tiene el deber de atender todas las sensibilidades».

Lo último en España

Últimas noticias