Ley de Vivienda

Podemos acusa a los jueces de confabularse con las «élites del ladrillo» por rechazar la Ley de Vivienda

Podemos Ley de Vivienda
La coportavoz nacional de Podemos, Alejandra Jacinto. (Foto: Efe)

Podemos carga contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por tumbar la ponencia favorable a la futura Ley de Vivienda y le acusa de ceder a las «élites del ladrillo» en su cambio de criterio. La formación morada también pone en duda «la imparcialidad» del órgano judicial.

Así lo ha asegurado la coportavoz nacional de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, este lunes en rueda de prensa. A su juicio, la norma «respeta el marco competencial de las autonomías», frente a lo que cuestiona la enmienda aprobada del vocal Enrique Lucas contra al informe elaborado por su homólogo y ex diputado socialista Álvaro Cuesta.

El pasado viernes, los vocales del Consejo General del Poder Judicial rechazaron la propuesta de informe al anteproyecto de la Ley de Vivienda y acordaron cambiar al ponente, Álvaro Cuesta, para volver a estudiar una nueva propuesta a finales de mes en el pleno ordinario del 27 de enero.

Esta decisión del CGPJ se acordó por 15 votos a 6, y se designó a los nuevos ponentes, que serán los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas.

Alejandra Jacinto ha afirmado que se ha usado este asunto como «coartada» para provocar un retraso «injustificable de la norma» y ha acusado al CGPJ de «extralimitarse» en sus competencias, debido a que su pronunciamiento debería haberse ceñido al cambio dentro del Código Civil para prohibir desahucios sin alternativa habitacional.

La dirigente de Podemos ha apuntado que el informe del Consejo General del Poder Judicial es «preceptivo» pero no «vinculante»y ha confiado en que el PSOE, su socio de Gobierno, siga con ellos en la aprobación de esta normativa para hacer frente a la «emergencia habitacional» del país.

De hecho, ha recordado que la normativa, que fue aprobada el 27 de octubre en Consejo de Ministros en primera vuelta, debería haberse remitido antes al Podemos Judicial, sobre el mes de noviembre en lugar de diciembre. Preguntada por esa dilación, Jacinto ha dicho que esa cuestión debe aclararla la titular de Transportes, Raquel Sánchez.

«Estamos preocupados»

La coportavoz nacional de Podemos ha señalado que están «francamente preocupados» por este giro de «180 grados» en el CGPJ, que ha pasado de realizar un informe favorable a la normativa incluyendo propuestas de mejora, a rechazarlo, lo que provoca «cuestionar su imparcialidad».

Alejandra Jacinto recalca que esta situación pone de manifiesto que en materia de vivienda hay dos polos, la defensa de su consideración como derecho humano por parte de los colectivos sociales y el bloque de investidura, frente a «algunos sectores de la Judicatura», el «lobby del ladrillo» y los «especuladores» al generar un «retraso evidente» a una ley que garantizará bajada de alquileres, la movilización de vivienda vacía, la movilización de un parque público de pisos y el freno a los desahucios sin alternativa habitacional.

También ha sostenido que el CGPJ tampoco cumple los plazos legales que debía haber seguido y que entrar en disquisiciones sobre el impacto competencial de la norma supone una extralimitación de funciones que «no debería tener cabida». Es más, ha recalcado que medidas como la regulación del precio del alquiler va en la línea de las actuaciones emprendidas por la Generalitat catalana y valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias