Moción de censura del PSOE a Rajoy

PNV exigirá a Sánchez apoyar la soberanía de País Vasco y Cataluña para votar la censura a Rajoy

mocion de censura
Andoni Ortuzar e Íñigo Urkullu. | Moción de censura Rajoy
Carlos Cuesta

PNV exigirá a Pedro Sánchez apoyar el avance soberanista de País Vasco y Cataluña para votar la censura a Mariano Rajoy. PNV cree que hay aún demasiadas incógnitas en la moción que ha planteado el secretario general del PSOE contra el presidente del Gobierno como para apoyarla sin garantías adicionales. Los nacionalistas vascos no restan importancia a la sentencia por el ‘caso Gürtel’ pero creen que el PSOE debe comprometerse a cuestiones políticas decisivas para ellos antes de respaldar la moción.

PNV va a mantener conversaciones a lo largo del fin de semana con Pedro Sánchez. Su voto es decisivo para que triunfe esa moción ante la negativa de Ciudadanos a la moción socialista. Los de Albert Rivera aceptan una moción pero “instrumental”, no la que ha presentado Sánchez.

Y por eso precisamente, PNV va a mantener también conversaciones este fin de semana con Mariano Rajoy. Porque lo cierto es que los nacionalistas vascos tienen reparos a respaldar la moción de censura contra Rajoy planteada por el PSOE.

La explicación es clara. Los nacionalistas vascos han alcanzado un buen clima de entendimiento con Rajoy. Se fían de su política económica y logran considerables mejoras financieras con él. Los vascos, por el contrario, no confían en la política económica de Sánchez. Y, menos aún, en la suya respaldada por Podemos o ERC.

Por eso no tienen ningún problema en hablar con el PSOE de la moción de censura. Pero nunca como cheque en blanco, ni mucho menos. Quieren hablar para conocer cuál va a ser con exactitud su planteamiento respecto al País Vasco y sus “aspiraciones políticas”. Y exactamente lo mismo sobre Cataluña. Traducido: que o hay grandes gestos de apoyo al soberanismo en ambas comunidades o no habrá acuerdo. Porque, para lograr beneficios económicos y no políticos, se fían más del PP.

Hay que recordar que PNV acaba de presentar su proyecto de Estatuto con una consulta de autodeterminación. Y que ha condicionado la aprobación de los Presupuestos al compromiso del PP de retirar el artículo 155 en Cataluña tras la gobernabilidad de Quim Torra.

Pero eso era la exigencia de pasado al PP. Si ahora hay proyecto nuevo, PNV considera que el supuesto nuevo Ejecutivo comienza de cero y tiene que decir qué es lo que ofrece. Y puesto que para lograr beneficios económicos se fían más de Rajoy, Sánchez tendrá que hacer su oferta en el campo político: en el del apoyo a un proceso soberanista dialogado.

PNV no va a aceptar un simple cambio de Gobierno. Ni de partido. Ni de nombre en la Presidencia. Quiere un proyecto que le permite convencer a sus bases de la razón por la que se apoya a uno o a otro.

La frontera para Sánchez

Y esta postura de los vascos puede ser un duro contratiempo para Sánchez, que se ha comprometido en la presentación de su moción a «formar un Gobierno de plena y total defensa de la Constitución Española». Y que, en caso de cabalgar de nuevo a lomos de exigencias separatistas, tendrá en contra a buena parte de su propio Comité Federal, donde barones comandados por Susana Díaz siguen esperando vengarse de él.

Y todo ello, pese a que desde PNV no restan importancia a la sentencia de Gürtel y afirman que se ha confirmado que el Partido Popular tiene «un problema con la corrupción”. Razón por la que consideran que “el PP le debe una disculpa a la sociedad” y que tiene que dar explicaciones y aclarar qué medidas va a tomar para que estas circunstancias no vuelvan a repetirse en el futuro. Pero sin más alarde: porque no quieren cerrar la puerta a la continuidad de Rajoy. Especialmente, ante la evidencia de que su especialidad es obtener beneficios de los políticos en situación de debilidad.

Lo último en España

Últimas noticias