Distrito de Hortaleza

La pesadilla de 400 vecinos porque Carmena incumple sentencias que obligan a reparar sus casas

La Empresa Municipal de Vivienda (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid fue condenada a reparar los desperfectos de las casas que adjudicó a cientos de vecinos en Sanchinarro. Sin embargo, los obreros contratados por el Consistorio están abandonado las tareas a pesar de no estar concluidas.

Desperfectos en la comunidad de Sanchinarro. (Fotos cedidas)
Desperfectos en la comunidad de Sanchinarro. (Fotos cedidas)

La Comunidad de Propietarios de la avenida Francisco Pi y Margall números  10 al 20 en Sanchinarro está al borde de perder la paciencia con el Ayuntamiento de Manuela Carmena. Pese a que varias sentencias ordenan a la Administración local a reparar sus casas defectuosas, el Consistorio no se lo está tomando como una prioridad.

«Estamos viviendo una situación de abandono total por parte de la EMVS y el Ayuntamiento», exclama Rebeca, presidenta de la Comunidad de Propietarios. «Se está incumpliendo por parte de dicha empresa pública la sentencia 32/2016 dictada por el Juzgado de 1ª instancia nº8 de Madrid», puntualizan los vecinos.

La sentencia demuestra  probados desperfectos como el embalsamiento de agua de lluvia en los patios entre portales, filtraciones en la cara interior de la fachada de hormigón, filtraciones en los techos, lesiones por humedades bajo la carpintería de las ventanas, fisuras en paredes interiores, desnivelado del pavimento de tarima o filtraciones pasadas en trasteros, defectos varios en puertas de acceso a las viviendas, entre otros.

Los afectados son los propietarios de las 146 viviendas de Protección Pública Básica que compraron estos pisos en junio de 2009 a la EMVS que ejerció como promotor. Desde el primer momento, aseguran, reclamaron a la EMVS la reparación de los numerosos y graves defectos constructivos del edificio que «afectan a las más mínimas condiciones de habitabilidad de éstas».

Ante la nula respuesta por parte de la EMVS, los propietarios se vieron obligados en diciembre de 2012 a presentar una demanda. Cuatro años después, el Juzgado declaró “la responsabilidad de la EMVS en los daños y defectos constructivos existentes en la edificación (…)» y condenó a la empresa municipal a «realizar las reparaciones necesarias para la subsanación de los mismos”.

Tras la sentencia, ésta adjudicó a otra empresa las labores de reparación por 1.293.638,89 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Sin embargo, parece no ser suficiente. Los obreros están desmontando su maquinaria sin que se hayan reparado todas las deficiencias.

Desperfectos en la comunidad de Sanchinarro. (Fotos cedidas)
Desperfectos en la comunidad de Sanchinarro. (Fotos cedidas)

El comienzo de estas tareas de reparación se retrasó hasta agosto de 2017 y, como denuncian los vecinos, desde el primer momento se llevan a cabo de forma incompleta y defectuosa, y a un ritmo tal que no se ha visto cumplido el plan de obra aprobado por la EMVS. Todo ello fue confirmado  en reiteradas ocasiones por un perito contratado por la comunidad sin que la empresa municipal tomara cartas en el asunto.

Esta situación llegó incluso a provocar que durante la primavera de 2018 una familia con menores a su cargo tuviera que ser realojada en un hotel durante un mes, siendo desalojados de dicho hotel ante el impago por parte de la empresa encargada de las obras y sin poder tampoco regresar a su vivienda.

Posteriormente, en junio de 2018 se produce la paralización parcial de la obra debido al abandono de la misma por parte de la principal subcontratada. Un mes después, finalmente, en agosto de 2018, esta compañía abandona completamente la obra, ante la pasividad de la EMVS.

Desde dicha fecha, y pese a las quejas de los vecinos a la EMVS, las obras se encuentran completamente abandonadas. Según indican los vecinos afectados, hay suelos de patios sobre viviendas que quedan abiertos o una cubierta sin ser reparada del todo con un riesgo de inundación, fachadas con recubrimiento sin finalizar, etc.

Ante la no reanudación de las obras, los vecinos de nuevo acudieron a la Justicia. Interpusieron una demanda de ejecución ante el Juzgado, en la que se solicita la reanudación urgente de las mismas y la ejecución de las obras en su totalidad en base a la sentencia 32/2016.

Los vecinos, en este punto, lamentan que la EMVS, lejos de reanudar la obra, en este momento está desmontando los andamios colocados para la ejecución de la obra. Todo ello pese al auto dictado por el Juzgado el 12 de marzo de 2019 que le solicita la reanudación de las obras.

Lo último en España

Últimas noticias