Pedro Sánchez tima a los policías enviados a Cataluña: les deja sin descansos ni complementos

Pedro Sánchez en un acto en Barcelona @Getty
Pedro Sánchez en un acto en Barcelona @Getty
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez no sólo ha dejado vendidos a los agentes de la Policía enviados a Cataluña en cuanto a medios y efectivos, tal y como ya han denunciado los principales sindicatos, sino que también les ha timado en la retribución en descansos o complementos que les deberían corresponden.

Lejos de aplicar la jornada laboral efectiva y su sistema de compensaciones pactado individualmente con el colectivo de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los mandos bajo la tutela de Pedro Sánchez han decidido aplicar el sistema de complementos general, con lo que las estancias en Cataluña en los últimos días jugándose el tipo no han sido resarcidas como los policías tenían pactado antes de empezar los ataques callejeros, sino por un sistema claramente menos generoso.

La protesta ha sido ya trasladada por el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, en un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO. En ese escrito se señala con claridad que durante los días del ‘Operativo Ícaro’ –los policías enviados a Cataluña para controlar los ataques callejeros de los CDR– se han incumplido los mecanismos de descanso pactados con los agentes y no han sido compensadas las jornadas de libranza con ningún tipo de pago adicional.

Este periódico ha accedido igualmente a los documentos que recogen el mecanismo de retribución y jornada laboral que correspondía a aplicar y el que se ha aplicado definitivamente: la diferencia estriba en el mecanismo de cómputo de los “servicios” realizados. El sistema general es menos generoso y provoca, además, un cómputo menor de servicios por la ausencia de una peligrosidad tan evidente como la sufrida por los policías en los últimos días en Cataluña. El resultado se traduce en descansos menores, algo que no es compensado con pagos puesto que tampoco se han regulado.

“Recientemente ha vuelto a suceder el desarrollo de un servicio duro, peligroso y muy penoso, mantenido en el tiempo, la ‘Operación Ícaro’, ante lo cual se ha vuelto a imponer por la Dirección General de la Policía la exclusión de la aplicación de la normativa reguladora de los tiempos de trabajo y descanso por parte de los componentes de las UIP en una comisión concreta”, según señala el sindicato en su queja registrada ya oficialmente y dirigida al Director Adjunto Operativo (DAO).

Y añaden, además, que “no es de recibo, ni legal, modificar o dejar en suspenso los acuerdos laborales suscritos por conveniencia de una sola de las partes, ni es justo ni es honesto”, añaden en el escrito de queja que se ha emitido desde Jupol.

Por ello, el sindicato reclama de inmediato “que se aplique el acuerdo propio de las UUIP de fecha 3 de julio de 2015 para el cómputo de servicios, con la generación de compensaciones por exceso horario propias de la misma, manteniendo las compensaciones ofrecidas por la penosidad excepcional del servicio y que han sido de aplicación al resto de servicios policiales del dispositivo Ícaro”, tal y como señala en el documento.

Jupol indica, además, que uno de los principales mecanismos de rebaja de sus complementos se ha centrado en el uso de las “alertas” y en su consideración por debajo de lo pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez. El resultado de este timo es más que notable y puede llegar a suponer diferencias claras en descansos no concedidos para los policías que, en caso de tener que ser pagados, podrían haber superado los 500 euros al mes.

Sin embargo, al margen del impacto en descansos y en pagos económicos, desde Jupol señalan que supone un desprecio que rompe con los pactado en 2015 cuando, a raíz de “dispositivos sobredimensionados”, la “Comisaría General de Seguridad Ciudadana determinó que el esfuerzo desarrollado merecía una compensación […] y diseñó un sistema de compensación que procuraba paliar la penosidad sufrida a cuenta del pago de servicios extraordinarios”.

Lo último en España

Últimas noticias