Crisis de Afganistán

Sánchez saca pecho del acuerdo con Biden para acoger a afganos mientras EEUU elogia a 6 países más

Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Tras la criticada inacción durante los primeros días de la crisis de Afganistán, Pedro Sánchez ha metido el acelerador para aparecer como líder de la acogida de refugiados. El presidente socialista se ha jactado especialmente del acuerdo con Joe Biden por el cual EEUU utilizará las bases de Rota y Morón para trasladar hasta 4.000 evacuados. Sin embargo, mientras Sánchez presume del pacto, el Gobierno de EEUU no ha hecho mención especial a España al nombrar, este lunes, a los países con los que mantiene acuerdos para repatriar a una parte de las personas evacuadas desde el aeropuerto de Kabul. El Ejecutivo norteamericano ha enumerado los países que permiten disponer de «refugios seguros» para estos refugiados, citando, además de a España, a Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia y Alemania.

Esta vez, al menos, EEUU no se ha olvidado de España, como sí ocurrió este fin de semana, cuando el Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado oficial agradeciendo a una lista de 26 países sus labores durante la operación de evacuación de Afganistán. Una lista en la que figuraba Albania o Ruanda, pero no España. La publicación se produjo, además, el mismo día en que Pedro Sánchez trató de disimular su polémica gestión de la crisis improvisando una ‘cumbre’ con los líderes de la UE para ensalzarse como coordinador del esfuerzo solidario europeo.

«Agradecemos profundamente el esfuerzo que ellos -esos 26 países- han ofrecido, y estamos orgullosos de estar asociados con ellos en nuestro compromiso con la gente de Afganistán», celebraba mientras tanto el Gobierno de Biden, sin mencionar a España.

4.000 refugiados

Gracias al pacto con el Gobierno español, EEUU podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota a hasta 4.000 refugiados afganos. 

El acuerdo se cerró en una conversación telefónica de apenas media hora entre Pedro Sánchez y Joe Biden, el sábado. Los refugiados podrán permanecer alojados en estas bases hasta un máximo de 14 días.

A continuación, estas personas, antiguos colaboradores del Gobierno estadounidense en Afganistán y sus familias, serán trasladados a Estados Unidos u a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal.

Además, España ejerce de ‘hub’ para la acogida de afganos que colaboraron con otros países de la Unión Europea, y que son trasladados a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para su posterior traslado a los estados miembro que serán su destino final.

Hasta el momento, más de medio millar de personas procedentes de Afganistán han llegado a Torrejón, según los últimos datos ofrecidos por Moncloa. A ellos se unirán en las próximas horas otros 260 evacuados en dos aviones del Ejército español este lunes de Kabul.

De ese total, cerca de 300 son colaboradores de España y sus familias, mientras que 150 pertenecen al grupo de colaboradores del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y más de un centenar son colaboradores de Estados Unidos, que han llegado en aviones españoles durante el fin de semana.

En estos momentos, según el Gobierno, unas 400 personas permanecen en el campamento temporal instalado en Torrejón, mientras que cerca de 160 han salido ya hacia otro destino dentro del Sistema de Acogida Español y hacia países de la UE.

Sánchez, por su parte, ha presidido este lunes la segunda reunión del grupo de trabajo que coordina el operativo de evacuación, y en el que participan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

La primera reunión de este grupo se celebró el pasado jueves, mientras Sánchez permanecía aún en el Palacio de La Mareta (Lanzarote), donde ha pasado sus vacaciones.

Lo último en España

Últimas noticias