Poder Judicial

Sánchez contra un CGPJ independiente: prohibirá los nombramientos en funciones aunque sea renovado

Fuentes socialistas aseguran que irán hasta el final con esta reforma porque hay un "vacío legal"

El PSOE propone a Pilar Teso como presidenta del Supremo y del CGPJ y el PP lo ve bien

Pedro Sánchez con el presidente del Tribunal Supremo
Pedro Sánchez charla con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez está dispuesto a llevar hasta el final su polémica limitación de las potestades que conserva estando en funciones el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según fuentes parlamentarias del Grupo Socialista, el partido del presidente del Gobierno no piensa retirar o aparcar su proposición de reforma de ley orgánica para que no haya nombramientos por parte del CGPJ con su mandato caducado. Todo lo contrario. Los socialistas, según tales fuentes, quieren llevar a término dicha reforma el año próximo independientemente de si hay renovación o no de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Las mismas fuentes parlamentarias hablan de «anomalía» y esgrimen que se trata de un «vacío legal» que requiere ser regulado. En cambio, desde el Grupo Popular niegan tal extremo y aseguran que no existe ninguna laguna al respecto en tanto el Consejo General del Poder Judicial ha seguido realizando nombramientos de jueces estando en funciones y «siempre conforme a derecho».

Con todo, y pese a que los de Pedro Sánchez han apretado el acelerador en los primeros trámites de esta proposición de ley orgánica, cuya toma en consideración llegará al Pleno la próxima semana, desde el partido de Sánchez aseguran que, incluso habilitando el mes de enero, la reforma no vería la luz hasta marzo, puesto que tendría que pasar también por el Senado. Con este calendario en la mano, y frente a las prisas de sus socios de Unidas Podemos, en el PSOE admiten que se ha dado así margen al PP para avenirse a la renovación del CGPJ.

Es por ello por lo que la otra proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ, la que pretende rebajar la mayoría cualificada de tres quintos a una mayoría absoluta, ha quedado ahora en un segundo plano a la espera de los pasos del Partido Popular.

Pese a que las negociaciones entre socialistas y populares no cesan, el principal partido de la oposición niega haber alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE y mantiene las «condiciones» que ha puesto sobre la mesa: dejar fuera a Unidas Podemos de las negociaciones, avanzar en la despolitización de la Justicia para que los jueces sean elegidos por los propios jueces y retirar la reforma que rebaja la mayoría parlamentaria para la elección de los vocales del CGPJ.

«Ataque a la independencia»

Junto a ello, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, manifestó este jueves que tanto la última iniciativa de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo cuando su mandado esté caducado, como la posibilidad de que haya indultos a los condenados del 1-O, lo que han hecho no ha sido allanar el camino hacia el acuerdo, sino complicarlo.

Gamarra afirmó que la iniciativa que irá la próxima semana al Pleno es un «ataque a la independencia del Poder Judicial» que, según denunció, se ha convertido en una «obsesión» por parte de los partidos del Ejecutivo socialcomunista.

«Parece que su principal obsesión es el control por parte del Gobierno de un poder que tiene que tener garantizada su independencia, tal y como establece la propia Constitución en el artículo 117 y 122», recalcó la portavoz popular.

Además, Gamarra criticó que esta proposición de reforma de ley orgánica, al no ser un proyecto de ley, evita así que se pronuncien sobre el texto órganos constitucionales como el Consejo de Estado o el propio CGPJ. Y, al mismo tiempo, recordó las «advertencias» al respecto que ha lanzado la propia Comisión Europea, subrayando que deben llevarse a cabo consultas con los «actores relevantes», incluida aquí la Comisión de Venecia, según informó Ep. Gamarra insistió además en que la UE mirará con lupa estas cuestiones a la hora de repartir los fondos europeos por la pandemia.

«Injerencia»

Sobre la reforma en sí que pretende Pedro Sánchez, Gamarra advirtió que la iniciativa busca el «control» por parte del Poder Judicial, «dañando de forma importante la separación de poderes». De este modo, dijo que actuaciones de este tipo «erosionan» dicha separación de poderes y «van en la dirección contraria».

Para el PP, según su portavoz, esta proposición de ley es una «injerencia en las funciones del Poder Judicial» y «pone en cuestión las funciones que llevan a garantizar su independencia».

«No debe llevarse a cabo ningún límite al ejercicio de las funciones de los miembros del CGPJ en estos momentos aunque esté en funciones porque eso supone una injerencia en su independencia y llevaría a obstruir el normal funcionamiento del Poder Judicial que tiene encomendado el órgano de gobierno del Consejo General del Poder Judicial», precisó Gamarra.

Además, la portavoz popular recordó a Pedro Sánchez que el actual ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo, fue vocal del CGGP y llegó a firmar estando en funciones hasta 32 nombramientos. Según Gamarra, si aquellos nombramientos formaron parte entonces del «normal funcionamiento» del Poder Judicial, no se entiende ahora que PSOE y Podemos quieran «evitar» que el Consejo funcione con «normalidad».

Lo último en España

Últimas noticias