Ministerio de Igualdad

‘Pam’ se va a República Dominicana a quejarse de «violencia política» tras reírse de las excarcelaciones

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha aprovechado su intervención en la IV Conferencia Iberoamericana de Género, que se celebra estos días en República Dominicana, para quejarse de la «violencia política» que, en su opinión, se ejerce sobre ella y otras mujeres en puestos de responsabilidad.

Se trata de un concepto habitualmente utilizado también por la ministra Irene Montero para referirse a cualquier crítica a sus actuaciones o a su gestión y que desde Igualdad se eleva a la categoría de «violencia contra la mujer». El Ministerio defiende que «esta forma de violencia machista se manifiesta al menoscabar, obstaculizar, restringir, impedir o eliminar la participación de las mujeres en los asuntos públicos y políticos».

«No sólo es suficiente con pararle los pies a la extrema derecha, hay que avanzar en más derechos y para ello hay que reconocer una cuestión evidente, y es la violencia política que estamos sufriendo todas las mujeres que estamos ahora mismo al frente de la pelea por estos derechos», ha aseverado la número dos de Igualdad.

Polémica

Ángela Rodríguez se ha visto envuelta estos días en la polémica después de que OKDIARIO revelase un vídeo en el que habla entre carcajadas de la excarcelación de violadores por la Ley del sólo sí es sí.

«De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega ¡los violadores a la calle! ¡Miles, oleadas!», comenta entre risas.

Esas declaraciones provocaron una cascada de reacciones, incluso por parte de las ministras del PSOE, que las tacharon de «poco apropiadas» y reclamaron una «rectificación». Desde el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo pidió a Pedro Sánchez su destitución inmediata. Pese a ello, la secretaria de Estado ha rechazado dimitir y ha hablado de «manipulación», aunque la grabación no deja lugar a dudas.

Rodríguez ha aprovechado además su intervención para trasladar su «solidaridad» con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude y corrupción mientras fue la líder del Gobierno entre 2007 y 2015.

«Es importante que hablemos de esto, las mujeres estamos viendo que nuestros derechos políticos están en riesgo. Es una consecuencia del avance en feminismo pero también una reacción de quienes están perdiendo sus privilegios como consecuencia de este avance de las mujeres», se ha quejado la dirigente de Igualdad.

«Frente a quienes nos quieren tener solas, separadas y sufriendo ese adoctrinamiento y disciplinamiento que supone la violencia política nos tendrán en común, haciendo alianzas en uno y otro lado del charco», ha concluido.

Pam es conocida por sus reiteradas controversias. Su nombramiento ya provocó revuelvo, puesto que fue denunciada en 2016 por llamar «puta coja» a la entonces líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos, que tiene movilidad reducida.

Lo último en España

Últimas noticias