Las palabras más repetidas por Felipe VI en su discurso de Navidad: «España», «sociedad» y «convivencia»
Discurso del Rey: ¿a qué hora es y dónde ver en directo el mensaje de Navidad de Felipe VI?
El discurso de Navidad del Rey Felipe VI estará marcado este año por las presiones recibidas por parte de Moncloa para que el Monarca haga referencia a la corrupción de su padre D. Juan Carlos. Precisamente, esa palabra, corrupción, no es precisamente una de las que más se han repetido a lo largo de los mensajes navideños del Rey desde que asumió la jefatura del Estado.
«España», «Sociedad» o «convivencia» son los términos que más se han repetido desde que Felipe VI se coronó como Rey de España y desde que se dirige a los españoles en su tradicional discurso de Nochebuena. El estudio de palabras realizado muestra muchos términos que se repiten en el discurso del Rey: «Españoles, historia, vida, ciudadanos, valores, país, confianza, respeto o familias».
Esta noche el tradicional discurso de Felipe VI estará marcado no sólo por la pandemia, que ha dejado más de 70.000 muertos en España y será una referencia segura en el mismo. También se espera, como ha venido contando OKDIARIO, que el Rey realice una mención implícita a los escándalos de corrupción de su padre, pero no una referencia en concreto como han exigido desde el Gobierno, especialmente el ala podemita con Pablo Iglesias al frente.
Ley de la Corona
Como ha publicado este día de Nochebuena este diario, el Rey Felipe VI no cederá a las presiones del Ejecutivo, que pedían una mención concreta a la renovación de la institución a través de una Ley de la Corona. Ley que quieren poner en marcha tanto el PSOE como Podemos.
El discurso de Navidad del Rey Felipe VI no eludirá su deber de exigir limpieza a todo el mundo. Sea quien sea y haya estado en la posición que haya estado, tal y como adelantó OKDIARIO. Pero el jefe del Estado no ha aceptado las presiones de Moncloa a Zarzuela para que su Majestad allane el camino de la futura Ley de la Corona, la norma que PSOE y Podemos quieren impulsar para modificar la actual regulación de la Monarquía en España, tal y como igualmente publicó este diario.
El Rey tenía ya la intención de hacer referencia a la necesidad de un comportamiento ético en la órbita pública. Pero el Gobierno quería una mención explícita al nombre del Emérito D. Juan Carlos e, igualmente, desde Moncloa se pretendió que Felipe VI se prestara a justificar, ante todas las familias de España y en el momento más hogareño imaginable, la necesidad de un cambio normativo dirigido a sustituir la actual regulación de la Corona por una norma diseñada por el actual Ejecutivo del PSOE y Podemos.
Pero, como adelantó este diario, el discurso no será del pleno agrado del Gobierno, aunque no le quede más remedio que decir públicamente que sí. Y es que el Rey no ha querido incluir en su discurso de Nochebuena o de Navidad -como habitualmente se le conoce- argumentos para defender la llegada de esa nueva Ley de la Corona. Y ello, pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez consideraba conveniente que el monarca se implicara para evitar que la oposición se muestre más combativa con la futura norma. Algo, como se suele argumentar en estos momentos en La Moncloa, que era necesario para rebajar la “crispación” y evitar la “confrontación”. O, dicho de otra manera, algo conveniente para que Sánchez pueda seguir haciendo en cada faceta lo que a cada instante determine. El discurso definitivo del Rey ni incluye esta mención.
La petición se había deslizado a la Casa de su Majestad el Rey, al igual que se comunicó el agrado con el que el presidente del Gobierno acogería que el Rey Felipe VI mostrase en ese discurso aún más distancia de la actual con respecto al Emérito D. Juan Carlos.
Hay que recordar que esa “distancia”, término que ha empleado Moncloa en diversas ocasiones para referirse a este asunto ante Zarzuela, ha sido observada ya más que con dedicación por parte de D. Felipe. Y es que el Rey ha sacado de la asignación económica de la Casa al Emérito, ha renunciado a cualquier herencia procedente de Juan Carlos, y ha exigido la máxima transparencia sobre los movimientos de dinero.
De hecho, el análisis de la Fiscalía sobre el uso de tarjetas opacas por parte del Emérito ha confirmado que ninguna de esas tarjetas o pagos efectuados por medio de ellas benefició ni al actual Rey ni a su familia directa.
La futura Ley de la Corona no parece una norma destinada a la relajación política, sino más bien a agradar a Podemos. Sectores del PSOE se han referido en público ya a ella como una norma que debe “despejar el futuro” de la Monarquía, que pretende “reforzar la transparencia”, “limitar las funciones del Rey” -cosa un tanto complicada ante el muy restringido ámbito de actuación de Felipe VI, que debe refrendar con el Gobierno cada paso-, y aclarar, por ejemplo, situaciones familiares de divorcio.
Fuentes del PSOE reconocen que se trata de una norma pensada para proteger la institución monárquica. Pero lo cierto es que el momento, la órbita de influencia podemita y los propios apartados descritos, parecen más destinados a esconder y dejar en el olvido pleno a la Casa Real que a su defensa como pilar constitucional.
Temas:
- Discurso del Rey
- Felipe VI