El PP exige la retirada del nuevo Estatuto vasco: «Hay una doble ofensiva ilegal con los catalanes»

Alfonso Alonso
Alfonso Alonso y Borja Sémper registrando su petición en el Parlamento vasco. (EP)

El PP vasco ha presentado este lunes en el Parlamento Vasco un voto particular a las bases del llamado ‘nuevo estatus político’ para el País Vasco pactado entre PNV y EH Bildu, y ha pedido su retirada. Su presidente, Alfonso Alonso, ha calificado el documento de «ilegal y antidemocrático», y ha considerado que existe una «confluencia» entre los nacionalistas catalán y vasco en lo que considera «una doble ofensiva contra los marcos de convivencia».

Alonso ha registrado hoy, junto al portavoz parlamentario de los populares vascos, Borja Sémper, el voto particular elaborado por el Partido Popular contra las bases de la reforma del Estatuto de Guernica consensuadas entre peneuvistas y los proetarras.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, los dirigentes del PP vasco han pedido la retirada de este texto de nuevo estatus «por estar fuera de la legalidad».

A su juicio, «la propuesta de reforma aprobada por la ponencia trasciende la dimensión bilateral que correspondería a una modificación estatutaria [voluntad del Parlamento vasco y voluntad del Congreso de los Diputados] al proponer un nuevo estatus político, un nuevo tipo de relación entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado español, que obvia interesadamente el marco constitucional y olvida que España está constituida por otras 16 comunidades autónomas o forales».

Propuesta electoral de «tensionamiento»

Alfonso Alonso ha afirmado que se trata de «una propuesta electoral de tensionamiento para el año que viene», en el que se celebrarán los comicios municipales y forales, «y se produce con un Gobierno débil en España para ver si pueden sacar algo». «Pedimos que se renuncie a este viaje a ninguna parte y desde PP Vasco haremos todo lo posible para que no salga adelante», ha aseverado.

En este sentido, ha criticado que la ponencia de autogobierno de la Cámara vasca «ha estado seis años mareando la perdiz, hasta la decisión de apretar ahora el acelerador». «El PNV asume las tesis más radicales de Bildu planteando un conflicto jurídico y político con España. Es la liquidación del Estatuto de Guernica», ha apuntado.

Tras señalar que este planteamiento «no cabe en el ordenamiento jurídico ni en la previsión constitucional», cree que «hay una confluencia entre el nacionalismo vasco y el nacionalismo catalán». «Se produce una doble ofensiva contra nuestros marcos de convivencia. Es ilegal, antidemocrática y divide a la sociedad», ha señalado, para subrayar que supone «una ruptura del sistema constitucional, al que irónicamente se invita a participar en su propia destrucción».

Lo último en España

Últimas noticias