4M / Las elecciones generales de Madrid

Iglesias quiere que los transexuales tengan plazas de empleo público garantizadas por ley

Pablo Iglesias trans
Pablo Iglesias, con Irene Montero, en la campaña del 4M.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Iglesias propone que los transexuales tengan plazas de empleo público reservadas por ley, según se recoge en su propuesta para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Según el programa, Podemos equipara a las víctimas de violencia de género con las personas trans, estableciendo «una cuota del 3% de empleo público» para estos colectivos.

Se trata de una medida que recientemente provocó polémica en Aragón. En febrero, la Diputación Provincial de Huesca, presidida por el socialista Miguel Gracia Ferrer, anunció una convocatoria de empleo para auxiliares administrativos, en la que se reservaba una de las diez plazas convocadas para personas transexuales. En julio, el Boletín Oficial de Aragón publicó la resolución de convocatoria de 83 plazas para el Cuerpo Ejecutivo de la Administración de la comunidad autónoma, presidida por Javier Lambán (PSOE). En ese caso, la controversia vino porque no se reservaba ninguna de esas plazas para personas con discapacidad, pero sí dos para transexuales.

Iglesias traslada ahora la propuesta a la Comunidad de Madrid, donde los sondeos no le son favorables.

Choques en el Gobierno

La ‘Ley Trans’, impulsada por Irene Montero, ha provocado serias fricciones en el Gobierno de coalición, especialmente con la vicepresidenta Carmen Calvo.

El borrador establece medidas para el «fomento del empleo de las personas trans», obligando a las administraciones públicas a desarrollar estrategias y campañas de concienciación en el ámbito laboral o a «implementar acciones positivas, dirigidas a organismos públicos y empresas privadas».

Según ese texto, se concederán «incentivos» para la contratación en el sector privado, de forma que, «quienes contraten indefinidamente a personas trans en situación de exclusión social desempleadas e inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo, podrán acogerse a las bonificaciones mensuales de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado, de 50 euros/mes (600 euros/año) durante 4 años, en los términos de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo».

La ‘Ley Trans’ genera diferencias en el seno del Ejecutivo, sobre todo por la «libre autodeterminación de género» que defiende la dirigente de Podemos.

Esa es la gran traba para el acuerdo pese a que esta semana se han producido algunos avances tras aceptar Podemos que se fusione en un único texto la ‘Ley Trans’ y la LGTBI. Montero sigue insistiendo en que cualquier persona pueda cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil a partir de los 16 años, únicamente con una declaración expresa. Una propuesta que no gusta a Calvo.

Pin parental

Pablo Iglesias propone, además, la creación de una Dirección General de Diversidad que dependa de la Consejería de Feminismos, otro departamento de nueva creación.

Entre otras medidas, señala que se garantizará la formación de los profesionales de las Fuerzas de Seguridad en materia de prevención de la violencia y discriminación LGTBIfóbica.

Además, quieren asegurar la «presencia en los currículos educativos de contenidos sobre diversidad sexual y de género» impidiendo medidas como el llamado “pin” o “veto parental” que, critican, «buscan limitar el derecho a la educación y evitar la lucha contra la discriminación».

Lo último en España

Últimas noticias