Echenique hace el papelón para justificar a Marlaska: alaba al ministro por la equiparación salarial

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tenido que salir a hacer el papelón de defender al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el escándalo del cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Echenique ha dicho que el titular de Interior se ha explicado «con pelos y señales» y ha intentado desviar la atención y las preguntas de los periodistas hacia la precariedad en la Benemérita: «Aunque se habla de coroneles y generales, los agentes de a pie tienen condiciones precarias».

Marlaska se encuentra en la peor situación en la que se pueda ver envuelto un ministro. Ha mentido en sede parlamentaria a la vista del documento que este martes ha salido a la luz y que desvela que los motivos del cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid no fue la «pérdida de confianza» o un «cambio de los equipos» como defendió Grande-Marlaska.

El documento publicado por El Confidencial desvela que el verdadero motivo para cesar al mando de la Benemérita fue «no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento». Versión por escrito de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que choca frontalmente con lo que ha defendido hasta ahora el ministro.

«A pesar de las diferencias que podamos tener con el señor Marlaska, nosotros somos unos convencidos de que las condiciones materiales de vida de los agentes de Policía y Guardia Civil tiene que ser dignas y menos precarias, y el anuncio que se ha hecho sobre la aplicación del último tramo de equiparación salarial es una muy buena noticia», ha ensalzado Pablo Echenique.

El portavoz de Podemos ha respondido así, en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre si cree que el ministro del Interior ha cambiado de versión respecto a los motivos de la destitución de Pérez de los Cobos, que estaba al frente de la Comandancia de Madrid cuando se investigaba judicialmente la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Argumentario socialcomunista

Como no podía ser de otra manera, Pablo Echenique ha tirado de argumentario –el mismo que ha utilizado este martes la ministra Portavoz, María Jesús Montero– y ha asegurado que Marlaska ya se ha explicado, y que, además, «todos los Ministerios tiene la capacidad para modificar sus equipos de confianza». «Esto es lo que ha hecho el ministro. Y creo que lo ha explicado con pelos y señales», ha defendido, antes de alabar la gestión de Marlaska en lo que tiene que ver con las mejoras salariales de Policía y Guardia Civil.

Así que Echenique ha ‘comprado’ la versión oficial del Gobierno socialcomunista, que queda totalmente desacreditada tras la publicación de la nota interna de Interior.

De hecho, el dirigente de Podemos ha querido desviar la atención asegurando que «aunque el debate público» hable «permanentemente» en torno a «tenientes, coroneles y generales», la Guardia Civil y la Policía «está formada en su gran mayoría por agentes de a pie». «Y tienen a veces sueldos bajos y condiciones materiales precarias. El ministro del Interior ha mejorado los derechos de nuestros agentes», ha aplaudido.

Marlaska no dimite

Se aferra al sillón. Fernando Grande-Marlaska no piensa dimitir ni siquiera después de que haya salido a la luz pública una nota interna, de carácter reservado, con el motivo real de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el PP, Ciudadanos y Vox han exigido su dimisión, Grande-Marlaska ha asegurado que no dejará el puesto y ha defendido a los «profesionales dignos» que forman parte de su equipo en Interior y al frente de la Guardia Civil. Según Marlaska, el coronel fue relevado al tener constancia de un posible delito de descubrimiento de secretos por publicarse un informe sobre el que la juez Carmen Rodríguez-Medel había pedido que sólo se le informara a ella.

Lo último en España

Últimas noticias