Convención nacional del PP

Casado reivindica al PP frente a los que gobiernan con «mantras de ideologías trasnochadas»

Pablo Casado convención
Pablo Casado, durante la Convención del PP.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En la tercera jornada de la Convención nacional del PP, Pablo Casado ha reivindicado los valores que hicieron grande al partido como guía para llegar a La Moncloa. «Cuando hemos estado separados de nuestros principios, el rédito electoral siempre ha sido menor, mientras que cuando hemos sido fieles a ellos, los ciudadanos nos lo han agradecido», ha declarado el líder popular.

La Convención ha recalado este miércoles en Madrid, donde se ha debatido sobre la libertad y la responsabilidad individual, la sociedad abierta y sus enemigos, la cultura de la cancelación, el feminismo liberal frente al colectivismo identitario y la necesidad de construir más sociedad civil y mejores gobiernos en el mundo que ha dejado la pandemia.

En este contexto, Casado ha defendido los cinco principios liberales que han vertebrado a Europa y la han convertido en el mayor espacio de libertad, paz y prosperidad: nación y sociedad abierta; libertad y responsabilidad individual, Estado de Derecho y seguridad; libre mercado y propiedad privada; e igualdad de oportunidades y bienestar.

El dirigente del PP ha destacado que la democracia liberal es el único sistema que ha creado libertad y prosperidad en el mundo y ha defendido el proyecto alternativo del PP, frente a los populismos, comunismos y nacionalismos, a los que ha acusado de “sectarios y supremacistas” que intentan acabar con las sociedades abiertas y que gobiernan con “mantras dogmáticos de ideologías trasnochadas”.

El líder popular ha exigido además al Ejecutivo hacer una reflexión ante los datos económicos que registra España, en referencia al 4% de inflación, las 130.000 empresas que han cerrado, los 5 millones de personas que no pueden acceder al mercado laboral y una luz “disparada” por la «cerrazón ideológica del Gobierno».

En una charla con el ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, Casado ha destacado que «durante su presidencia en Francia quedó claro que no se toleraría ninguna condescendencia con los movimientos independentistas».

«¿Alguien habría entendido que Sarkozy hubiera pactado con los terroristas del Bataclán?, ¿alguien pensaría que pudiese pactar algo con los movimientos independentistas de algunos departamentos franceses?, ¿alguien entendería que, si un departamento francés hubiera declarado su independencia, no habría actuado con la firmeza que determina la constitución francesa?», se ha preguntado.

Por su parte, Sarkozy ha advertido de que el separatismo no es sólo un «problema» que afecta a España y ha pedido a la Unión Europea combatirlo si no quiere pagar el «precio» de la «desunión y la desagregación» en más países europeos.

El ex mandatario francés, uno de los invitados estrella al cónclave popular,  ha afirmado que «el separatismo no es simplemente un problema de España» porque si se produjera su desunión, «sería toda Europa la que podría pagar este precio». Así, ha avisado que esa «desunión» y «desagregación» llevaría a «ejemplos pequeños» en Francia, Bélgica y otros países.

«Para mí esto queda claro. Solamente hay una España, una España unida, una España que tiene una capital que es Madrid y una Corona con un Rey que representa la unidad de España. Y esto no puede cambiar nunca», ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso del auditorio.

Cierre de filas

Génova ha logrado trasladar un mensaje de cierre de filas en su gran cónclave nacional. La Convención, que culmina este fin de semana en Valencia, es estratégica para apuntalar las expectativas electorales de Casado como única alternativa a Pedro Sánchez. Así, de la cita saldrán las bases del futuro programa electoral de Casado, en el que se incluirán las propuestas con las que hacer frente al «desgobierno» del socialista.

En estos días, Casado ha recabado además el apoyo de varios mandatarios europeos, sin duda de indiscutible valor de cara a la proyección internacional del partido. Este miércoles, por ejemplo, el propio Sarkozy expresó su convicción en que el líder del PP llegará a La Moncloa. «Hace 11 años, la primera vez que le vi en el Elíseo le dije: un día serás presidente del Gobierno de España», ha elogiado, en su charla con Casado.

Este martes, fue el ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el que mostró su rotundo apoyo al líder del PP: «Gana las elecciones. Por el bien de nuestro partido, por el bien de España y por el bien de Europa. Te conozco, puedes hacerlo», le dijo durante su participación en la Convención nacional, en la jornada celebrada en Valladolid.

Lo último en España

Últimas noticias