Convención nacional del PP

Ayuso calla a los que decían que boicoteaba la Convención del PP: su Gobierno en pleno arropa a Casado

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Convención Nacional del Partido Popular ha recalado este miércoles en Madrid, cuando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos. Ayuso ha modificado su agenda para poder llegar a tiempo al cierre del cónclave, este fin de semana en Valencia, donde participará en la mesa de barones con el resto de presidentes regionales. El Gobierno madrileño ha estado ampliamente representado en la jornada, ya que todos los consejeros y el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid al completo han acudido a la llamada de Pablo Casado. La cita se ha centrado además en un tema de gran simbolismo, la libertad, el lema abanderado precisamente por Ayuso durante su exitosa campaña del 4-M.

La fotografía sirve así para ejemplificar la unidad del partido con Casado, que afronta una Convención clave para sus aspiraciones electorales. De hecho, este mismo martes, Ayuso, desde Washington, ya trasladó que el cónclave es «una oportunidad» para «cerrar filas» en un «momento único para llegar a La Moncloa» y para que los ciudadanos vean al líder popular «como una alternativa sólida».

El papel de Ayuso lo ha asumido en esta ocasión el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha abierto la cita y ha presentado al ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. En las jornadas precedentes, esa función había correspondido a barones autonómicos omo Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela y Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid.

«Aquí tenemos a todos los consejeros. La presidenta no podía venir porque tenía un viaje agendado desde hace un mes, pero te manda un saludo muy fuerte», ha destacado el propio Casado durante su charla con el ex presidente francés, Nicolás Sarkozy. Casado ha puesto en valor el trabajo de sus dirigentes territoriales, que considera fundamentales para cumplir su objetivo de llegar a la Presidencia del Gobierno.

Al acto no ha faltado ninguno de los nueve consejeros de Ayuso. Y muchos de ellos han dejado constancia de su presencia en las redes sociales, como el consejero de Transportes, David Pérez, entre otros.

Entre los asistentes ha destacado también la presencia de la ex presidenta Esperanza Aguirre, quien ha asistido a la jornada en primera fila, sentada al lado de Casado, una circunstancia que ha servido también para mostrar el mensaje de unidad que pretende Génova con este cónclave. El cierre de filas es total con los barones regionales, y también con los ex presidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

Casado se ha rodeado además de líderes europeos como el ex presidente francés, Nicolás Sarkozy -que ha participado en la jornada de este miércoles-, el ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, o de la Comisión Europea, Durao Barroso, quienes han respaldado el proyecto de Casado. Tusk, incluso, le apremió a ganar las elecciones «por el bien de España y de Europa».

Por su parte, Sarkozy -uno de los platos fuertes del programa- se ha declarado también convencido de que Casado llegará al Gobierno, algo que, aseguró, ya predijo cuando le conoció hace años en París.

«Hace 11 años, la primera vez que le vi en el Elíseo le dije ‘un día serás presidente del Gobierno de España’», señaló el francés, antes de proclamar: «La política es la vida. Aquí en el PP, con él, os siento vivos. ¡Viva España! ¡Viva el PP!».

En su intervención, Casado ha defendido los cinco principios liberales que han vertebrado a Europa y la han convertido en el mayor espacio de libertad, paz y prosperidad: nación y sociedad abierta; libertad y responsabilidad individual, Estado de Derecho y seguridad; libre mercado y propiedad privada; e igualdad de oportunidades y bienestar.

«Cuando hemos estado separados de nuestros principios, el rédito electoral siempre ha sido menor, mientras que cuando hemos sido fieles a ellos, los ciudadanos nos lo han agradecido», ha destacado, convencido de que la democracia liberal es el único sistema que ha creado libertad y prosperidad en el mundo.

Casado ha defendido el proyecto alternativo de su partido, frente a los populismos, comunismos y nacionalismos, a los que ha acusado de “sectarios y supremacistas”, que intentan acabar con las sociedades abiertas y que gobiernan con “mantras dogmáticos de ideologías trasnochadas”

Ayuso, mientras, prosigue con su viaje institucional en Estados Unidos para potenciar las inversiones y la marca Madrid. La presidenta madrileña ha desplegado una intensa agenda en el país, con varios encuentros con inversores extranjeros atraídos por su política fiscal y grandes compañías como Blackrock, Compass Group, EMSO Asset Management, GreyLock, Van Eck y Safren Bank NYC. La intención es trasladar el modelo de impuestos bajos de Madrid frente al sablazo fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez, y también mostrar a Madrid como un referente social y cultural.

Lo último en España

Últimas noticias