Otegi presume de lo que ha logrado con Sánchez: excarcelar a etarras y echar a la Guardia Civil de Navarra
El líder de Bildu presume de las cesiones arrancadas al presidente del Gobierno, en una marcha en Bilbao
El líder de Bildu y socio de Pedro Sánchez, Arnaldo Otegi, ha presumido este sábado de las cesiones arrancadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio de mantenerle en La Moncloa. «Ha habido numerosos avances en el último año fruto de nuestro trabajo institucional y militante», se ha jactado Otegi en una manifestación convocada por su partido en Bilbao.
El dirigente de la formación proetarra y aliado preferente de Sánchez, ha retratado al líder socialista, sin mencionarlo, enumerando las cesiones que ha ido arrancando al Ejecutivo.
«Hoy hace un año, la competencia de Tráfico en Navarra todavía estaba en manos de la Guardia Civil y hoy ya no lo está. Hemos dado pasos para desactivar la ley mordaza y pasos significativos en la búsqueda de una solución definitiva en el problema de los presos políticos, acabamos con la dispersión, los terceros grados y el aislamiento y ahora, con una de las medidas de excepción que se les aplicaba», ha enfatizado Otegi, en alusión a la reciente reforma introducida por el Gobierno en una directiva europea y que permitirá que medio centenar de etarras vean recortadas sus condenas.
Otegi no se ha detenido en esos logros y ha avanzado que pedirá más al presidente socialista: «Necesitamos dar un salto en el terreno nacional, hacer camino en un nuevo estatus político para nuestro país», ha clamado. En su opinión, «todo el mundo debe reconocer que Euskal Herria es una nación y se debe respetar».
Bildu ha liderado este sábado una marcha en Bilbao para reclamar la independencia del País Vasco y la puesta en marcha de un nuevo modelo «plurinacional» en España, apoyado por otros socios de Sánchez, como ERC, BNG, CUP, y las marcas autonómicas de Sumar Compromís y Mes Per Mallorca.
Otegi ya anunció el pasado septiembre la convocatoria de esta marcha «en un contexto muy importante y muy señalado», en alusión a que el Gobierno de Pedro Sánchez se abría ahora a debatir «los problemas nacionales que existen en el Estado, sobre el modelo territorial y sobre la plurinacionalidad».
La movilización de este sábado es la primera de las fases de Bildu en ese plan para abrir su carrera hacia la independencia a cambio de seguir sosteniendo a Sánchez en el poder. Anuncian que «el camino empieza por respetar a Euskal Herria como nación y a sus ciudadanos como ciudadanos libres e iguales que tienen el derecho de decidir libre y democráticamente su futuro. Ese es el inicio de un camino para hablar del futuro status».
Como informó OKDIARIO, el partido de Otegi pretende además evitar que las inminentes salidas de prisión y rebajas de condenas de presos de ETA, provocadas por la reforma legal del Ejecutivo socialista puedan generar revuelo social y político suficiente como para tumbarlas. Por ello, desde la formación se ha pedido a las plataformas que dan apoyo a los presos etarras que se abstengan de airear permisos penitenciarios, terceros grados o salidas de prisión.
El objetivo es evitar «obstáculos políticos» que puedan suponer «presión negativa a los jueces» que deciden actualmente sobre las peticiones presentadas por buena parte de los 52 presos para acogerse a la nueva normativa.