Organizan una Misa virtual el próximo 3 de mayo por las víctimas del coronavirus
Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo
La pandemia del coronavirus ha provocado que las familias de los fallecidos no puedan despedirse de ellos, que los entierren o les incineren sin que todos sus seres queridos pueda velarlos. El Gobierno de Pedro Sánchez se resiste a decretar el luto nacional y son los ciudadanos los que se movilizan. Una iniciativa propone celebrar el próximo 3 de mayo una Misa virtual por todos los fallecidos por el Covid-19.
Ya se ha habilitado un canal en Youtube donde Hazte Oír ha programado para el próximo 3 de mayo a las 13 horas una liturgia que se retransmitirá desde la catedral de Alcalá de Henares y que será oficiada por monseñor Juan Antonio Reig.
Los organizadores de esta iniciativa quieren que oficie «el funeral más grande de la historia de España». Con las iglesias cerradas y la vigencia del estado de alarma, que prohíbe actos litúrgicos como las misas, muchos creyentes viven momentos de desamparo al no haber podido celebrar un funeral por sus seres queridos que han sucumbido al virus.
Sin luto nacional
El Gobierno de Pedro Sánchez se resiste a decretar luto oficial en España por los muertos de coronavirus. Desde el día 13 de febrero, día en que se produjo la primera muerte, han transcurrido más de dos meses. En ese periodo han fallecido ya más de 30.000 personas. La actitud de Sánchez contrasta con la que mantuvo cuando falleció el ex ministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Entonces sí decreto luto oficial.
La orden es clara, y la han admitido incluso cargos socialistas: desde el PSOE se ha instado a no realizar muestras de luto oficial por los fallecidos del coronavirus. Que no se «mostrase duelo en estos momentos», en palabras del alcalde socialista de Villarreal, José Benlloch.
Las polémica guía de Sanidad
El Ministerio de Sanidad ha editado una guía en la que ofrece recomendaciones a los familiares para afrontar las pérdidas de la pandemia. Consejos tan surrealistas como pensar en el entierro deseado, u organizar «reuniones virtuales» entre los familiares para hablar del difunto.
En la guía, el Ministerio que dirige Salvador Illa presenta distintas situaciones y pensamientos, a los que contrapone una propuesta para «afrontar el duelo».
Por ejemplo, para quienes lamentan que el fallecido «no se merecía este final, ayuda pensar que él/ella ya se ha liberado de esa situación, ya no la siente ni la padece», consideran las autoridades sanitarias, que opinan que «revivirla es hacerla presente cuando ya no lo es».
Para quienes sienten «rabia e impotencia», recomiendan «que salga ese dolor», «soltarlo». Para quienes se sienten culpables por no haber acompañado al difunto, «repasar los momentos de la relación, lo compartido». «Cuando todo esto pase podré hacer la despedida que a mi ser querido le hubiera gustado. Ahora puedo hacerla en mi intimidad, para él/ella. Mi rito de despedida desde el corazón», es el consejo que se ofrece desde el Gobierno.
A quienes, además, se sienten más solos con el confinamiento, Sanidad les dice que recuerden que «la distancia social ayuda a evitar el contagio». Y anima a aquellos que se notan desbordados con el pensamiento de que el fallecido «no permitiría» que se «abandonase». También proponen hablar de él o ella, incluso para «preparar el funeral» que «hubiera gustado tener».
Temas:
- Coronavirus