Crisis del coronavirus

La propuesta del Gobierno para quienes no pueden enterrar a sus muertos: «Preparar el funeral que le hubiera gustado tener»

actos gratis en tanatorios
El confinamiento impide despedirse de los seres queridos que fallecen durante estas semanas
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Sin duda una de las situaciones más dramáticas que deben afrontar quienes pierden a un familiar por coronavirus es la imposibilidad de velarlo y despedirlo en un funeral. Las medidas de contención de la pandemia obligan a dar sepultura o incinerar a los fallecidos en soledad, o con una presencia muy limitada de allegados, para evitar la propagación del virus. Los familiares, además, deben llevar mascarilla y guantes, y respetar la distancia mínima de dos metros entre personas. Se prohíben los besos y los abrazos.

El Ministerio de Sanidad ha editado una guía en la que ofrece recomendaciones a los familiares para afrontar las pérdidas de la pandemia. Consejos tan surrealistas como pensar en el entierro deseado, u organizar «reuniones virtuales» entre los familiares para hablar del difunto.

En la guía, el Ministerio que dirige Salvador Illa presenta distintas situaciones y pensamientos, a los que contrapone una propuesta para «afrontar el duelo».

Por ejemplo, para quienes lamentan que el fallecido «no se merecía este final, ayuda pensar que él/ella ya se ha liberado de esa situación, ya no la siente ni la padece», consideran las autoridades sanitarias, que opinan que  «revivirla es hacerla presente cuando ya no lo es». 

Para quienes sienten «rabia e impotencia», recomiendan «que salga ese dolor», «soltarlo». Para quienes se sienten culpables por no haber acompañado al difunto, «repasar los momentos de la relación, lo compartido». «Cuando todo esto pase podré hacer la despedida que a mi ser querido le hubiera gustado. Ahora puedo hacerla en mi intimidad, para él/ella. Mi rito de despedida desde el corazón», es el consejo que se ofrece desde el Gobierno.

Sanidad recomienda «reuniones virtuales» para superar el dolor de perder a un familiar por coronavirus

A quienes, además, se sienten más solos con el confinamiento, Sanidad les dice que recuerden que «la distancia social ayuda a evitar el contagio». Y anima a aquellos que se notan desbordados con el pensamiento de que el fallecido «no permitiría» que se «abandonase». También proponen hablar de él o ella, incluso para «preparar el funeral» que «hubiera gustado tener».

La epidemia sumaba este martes 13.798 muertos. Sin embargo, en los últimos días se han acrecentado las dudas sobre ese recuento oficial. La razón fundamental es que únicamente se consideran como tales a los fallecidos con coronavirus confirmado. Una circunstancia que provoca discrepancias entre las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió el criterio de recuento, pese a las críticas.

«Éste es un tema muy serio y nosotros no nos engañamos a nosotros mismos», dijo el ministro, que añadió que «la definición de caso que tenemos en España es de las más exigentes que hay en toda Europa, y toda persona que da un diagnostico positivo y fallece es considerada un fallecido por coronavirus». Desde el sector de los trabajadores funerarios se habla, en cambio, de hasta un 40% de muertos de los que reflejan los balances del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias