La ONU desmiente los datos de Sánchez de reducción de llegada de inmigrantes irregulares
Hasta el 30 de julio llegaron 15.815 personas en pateras, un 3% más que el pasado año
El fundador podemita de Open Arms y otras ONG echan un nuevo pulso al Gobierno de Giorgia Meloni
Marlaska dispara la inmigración ilegal: en España han entrado 228.182 irregulares desde que es ministro
El gobierno español en funciones presidido por Pedro Sánchez a través de su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tratado de sacar pecho presumiendo de que España es el único estado europeo del Mediterráneo que ha sido capaz de contener la inmigración irregular con una reducción del 3,3% en los siete primeros meses del año.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La ONU desmiente los datos del Ejecutivo socialcomunista en funciones porque lo que se han incrementado de forma considerable son las solicitudes de asilo por parte de los inmigrantes llegados a nuestro país de manera que su situación de irregularidad queda en un limbo hasta que la administración resuelve su estatus, que en caso de ser denegatorio ya no contabilizarán en las estadísticas como inmigrantes llegados de forma irregular porque ya se encuentran dentro del territorio nacional. Una trampa estadística como la del mercado de trabajo, los parados y los fijos discontinuos.
De hecho, las solicitudes de asilo se han incrementado en un 51% hasta junio de este año respecto al mismo período del pasado año, según la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El número total fue de 87.106, procediendo un 38% de peticiones de venezolanos que huyen supuestamente de la represión de la dictadura de izquierdas de Nicolás Maduro.
Llama poderosamente la atención el incremento de solicitudes de asilo de ciudadanos colombianos que han pasado de 16.020 peticiones de los primeros seis meses de 2022 a casi 29.000 este año. Teniendo en cuenta que desde agosto del pasado año preside el país el dirigente comunista Gustavo Petro, la inseguridad jurídica generada entre sus compatriotas y el temor a ser objeto de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual bajo su gobierno, ha disparado el número de colombianos que quieren huir del país.
Situaciones similares se han producido en otros regímenes iberoamericanos bajo gobiernos de izquierda como Honduras, la dictadura de Cuba y Perú (especialmente tras el golpe de Estado fallido del comunista Pedro Castillo). Estos tres países completan el ranking de mayor número de demandas de asilo en España.
A día de hoy el Gobierno en funciones de Sánchez ha dejado sin resolver 154.425 aplicaciones de asilo (a fecha 30 de junio), lo que supuso un incremento del 25% respecto al mismo período del año anterior.
Se dispara la llegada de pateras
A pesar de que el Ministerio del Interior ha manifestado que la llegada de inmigrantes irregulares por mar disminuyó a 30 de julio respecto al pasado año, la ONU vuelve a desmentir al departamento de Grande-Marlaska y asegurar que llegaron 15.815 personas procedentes de terceros países, un aumento del 3%. Es más, la última semana del mes pasado fue especialmente crítica con un aumento de la llegada de pateras del 68% frente a la última semana de julio de 2022 y con otro aumento del 18% respecto a la semana anterior.
Donde el aumento de la llegada de inmigrantes ha crecido considerablemente es la conocida como ruta del Mediterráneo Occidental que acaba en las costas de Murcia, Baleares, Almería o Comunidad Valenciana. Un total de 7.580 inmigrantes irregulares llegaron hasta el 30 de julio, un incremento del 27% respecto al mismo tiempo del año 2022.
Sólo en la última semana de julio arribaron 666 personas, un 61% más de lo que lo hicieron en 2022.
La llegada de irregulares, por el contrario, a las Islas Canarias experimentó un retroceso de sólo el 11% en comparación con 2022, aunque aún así llegaron 8.555 inmigrantes irregulares. Sólo en la última semana de julio lo hicieron 313 individuos.