Casa okupa 'La Ingobernable'

Los okupas del Paseo del Prado que amparó Carmena se chulean y colocan el lazo amarillo

okupas carmena
Lazo amarillo en la fachada de la casa okupa 'La Ingobernable'.

Los okupas de ‘La Ingobernable’, el edificio municipal usurpado en el Paseo del Prado durante la etapa de Manuela Carmena, han colocado un gran lazo amarillo en la fachada en apoyo a los presos golpistas catalanes.

Se trata de un edificio histórico en la zona de los museos, al lado de la pinacoteca de el Prado y el Caixafórum y a la altura de la calle Gobernador. El gesto ha sorprendido sobremanera a los vecinos de la zona.

Como publicó OKDIARIO, este centro es el cuartel general de las principales movilizaciones antisistema. En él se fraguaron, por ejemplo, las protestas contra Ciudadanos en la manifestación del 8 de marzo, las manifestaciones por la emergencia climática o las reivindicaciones más duras sobre la vivienda y la turismofobia.

En mayo de 2017, diputados y concejales de Podemos y sus submarcas entraron por la fuerza en este edificio de todos los madrileños y lo hicieron suyo. Miembros del partido de Pablo Iglesias, como su líder en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, han celebrado actos en su interior durante sus dos años y medio de historia.

Edificio okupado por La Ingobernable.
Edificio okupado por La Ingobernable.

Frente a la complacencia de Carmena, que frenó su desalojo, el nuevo Gobierno local de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís acelera los plazos para expulsar a estos usurpadores. Por su parte, ellos piden que no haya violencia y sí «dialogar en una reunión conjunta para garantizar» su «permanencia».

A principios de octubre, en una carta enviada en el Ayuntamiento, defendieron su labor por el encarecimiento de la ciudad y la «escasez» de modelos de gestión comunitaria, subrayando que las salas del edificio -«vacío, abandonado y en desuso»- fueron utilizadas gratuitamente por 140.000 personas en dos años.

Desde ‘La Ingobernable’, en su último comunicado, reconocieron que «no todo es perfecto», insistiendo en que existe una demanda ciudadana con «peso significativo». Por ejemplo, un diputado de Podemos fue pillado por OKDIARIO bebiendo cerveza en el bar ilegal que hay en el sótano del inmueble.

Los okupas aseguran que ex alcaldes de la ciudad como Ana Botella o Alberto Ruiz-Gallardón han dialogado y llegado a acuerdos para la utilización de este tipo de espacios. Lamentan que el Ayuntamiento haya solicitado la ejecución provisional de la sentencia del desalojo del edificio «sin esperar» al recurso de apelación que han puesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias