Ayuntamiento de Madrid

Carmena subvenciona la seguridad de los okupas del edificio de lujo del Paseo del Prado

El Ayuntamiento de Madrid ha subvencionado con fondos europeos un proyecto de seguridad y emergencias en la casa okupa 'La Ingobernable', la okupación de un edificio histórico en el Paseo del Prado consentida por Manuela Carmena.

Carmena subvenciona la seguridad de los okupas del edificio de lujo del Paseo del Prado
Proyecto subvencionado.

Uno de los proyectos seleccionados por el Consistorio de la capital para recibir ‘fondos Mares’ conlleva cooperar con una casa okupa. Se trata de una convocatoria donde los proyectos escogidos han recibido un total de 6 millones de euros de cofinanciación municipal y europea.

El concejal Carlos Sánchez Mato aseguró que con estos fondos Mares se iba a lograr la generación de empleo estable y de calidad. Sin embargo, como ha podido confirmar OKDIARIO, entre los puestos generados están puestos de trabajo totalmente ilegales.

Se ha subvencionado la instalación de un puesto de emergencias con botiquín para primeros auxilios en esta casa okupada. En la web oficial de Mares se publicó el proyecto donde constan los logos oficiales de la Unión Europea y el Ayuntamiento.

En mayo de 2017, concejales de Carmena y diputados de Podemos okuparon el histórico edificio que fue sede de la UNED (la Universidad a Distancia) en el Triángulo del Oro del Arte en el Paseo del Prado. Aunque, en público Carmena critica este claro delito de usurpación está ralentizando el proceso de desalojo. Igualmente, han tumbado un proyecto para edificar en el solar un museo de arquitectura y han aumentado la protección del inmueble para que no se pueda derruir.

El concejal Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos) denuncia que el colmo es que, ahora, el propio Consistorio les facilite recursos directamente. En su perfil en Facebook los receptores de esta subvención indicaron: «Somos uno de los proyectos seleccionados para incubarnos y disfrutar de todos los servicios que ofrece Mares».

La brigada ha organizado cursos de autodefensa.

El proyecto bautizado como «Brigada Itinerante de Salvamento (BIS)» se define como «grupo autogestionado e independiente para la prestación de cuidados en la emergencia». En sus redes sociales han publicado fotos de su «puesto de emergencias» en la casa okupa. Se puede ver a un supuesto enfermero cubierto con la máscara de Anonymous. Junto a él hay una camilla con unos cuantos botes de betadine, alcohol y otros productos.

Nacieron la noche de Lavapiés

«Habría que ver si esas personas tienen formación para hacer ese tipo de curas», comentan las fuentes consultadas. “Somos voluntariado auto gestionado”, defienden ellos. Explican que su origen se remonta a la noche donde falleció el mantero senegalés en Lavapiés y pusieron un puesto de socorro en una cafetería.

Puesto de socorro de la brigada en 'La Ingobernable'.
Puesto de socorro de la brigada en ‘La Ingobernable’.

Esta supuesta brigada sanitaria ha borrado casi todo su rastro en redes sociales cuando Redondo criticó este proyecto subvencionado. No obstante, a través del registro Caché, se puede recuperar lo publicado.

La casa okupa de ‘La Ingobernable’ tras usurpar el edificio de lujo también ha instalado una gran barra de bar ilegal. Además, como publicó OKDIARIO, cargos públicos de Podemos, como diputados regionales, son habituales de este local de alterne para tomar cervezas.

Lo último en España

Últimas noticias