Ministerio de Consumo

Una nutricionista ridiculiza en directo a Garzón: «Que se dedique a lo suyo aunque lo haga bastante mal»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La nueva ocurrencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de no comer carne cuatro días a la semana y cambiarlo por legumbres como fuente de proteínas y de hidratos de carbono ha provocado polémica. La doctora Conchita Vidales, directora de Nutrimedic, le ha propinado un zasca en directo al ministro de Consumo por esta iniciativa. «Eso lo recomienda este Ministerio que, a lo mejor, debería dedicarse a recomendar cosas que no son tan correctas y dedicarse a lo suyo que, por cierto, lo hacen bastante mal, pero en fin», ha asegurado Vidales.

La especialista en nutrición y dietética es defensora del «equilibrio nutricional y comer de todo en su justa medida». «Nosotros, los profesionales, los nutricionistas, que sabemos de lo que estamos hablando, recomendamos el uso, por ejemplo, de una legumbre como la lenteja con arroz, que no hace falta que sea integral porque ya bastante fibra nos aporta, porque eso lo que hace es que completa todos los aminoácidos que necesitamos en un día», ha sostenido en una entrevista concedida al programa Ya es mediodía de Telecinco.

«Sin embargo, en el caso de los garbanzos o en otras legumbres como los altramuces no necesitarían ese aporte de arroz porque ya nos dan todos esos aminoácidos. Siempre defiendo el equilibrio nutricional y comer de todo en su justa medida. Las carnes, en general, toda la proteína animal y todo lo que procede de los animales, el ser humano lo absorbe mejor que todo lo vegetal. Con lo cual, tenemos que hacer algún refuerzo de esa vitamina B12 que sí la obtenemos del mundo vegetal pero que no se absorbe tanto», ha apostillado Conchita Vidales.

Garzón

Este lunes, el Ministerio de Consumo impulsó una guía que insta a los españoles a no comer carne cuatro días a la semana para vivir «dentro de los límites del planeta», recomendando el consumo de entre cero y un máximo de tres raciones a la semana y minimizar el uso de carne procesada. Alberto Garzón dio un paso más y defendió que es posible no consumir carne, un alimento tan importante en la economía española ningún día de la semana y, como mucho, tres.

El nuevo informe sienta las bases para «poder definir los patrones de consumo individual, así como para las políticas públicas». Ofrece consejos, como aumentar «los alimentos de origen vegetal y reducir los de origen animal», un patrón con el que «cumple» la dieta mediterránea. Así, apuesta por al menos cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, cuyo impacto medioambiental «es bajo» o el consumo «moderado» de patatas, aunque sea uno de los alimentos con «menor impacto ambiental». Garzón quiere, al menos, cuatro raciones a la semana de legumbres como fuente de proteínas y de hidratos de carbono, ya que generan «menor impacto ambiental».

Lo último en España

Últimas noticias