Moción en Collado Villalba

Los lunes sin carne de Podemos que apoya el PSOE es una idea que implantó la Alemania nazi

lunes sin carne
Domingos sin carne en la Alemania nazi.

La idea de disuadir del consumo de carne un día a la semana, tal como propone Podemos y apoya el Partido Socialista, proviene de la Alemania nazi que en 1933, ante la falta de alimentos, instauró los domingos del Eintopf (un caldo de verduras para sustituir a los platos cárnicos). Se trataba de una práctica impuesta los primeros domingos de cada mes. Esta comida se traduce como «guiso de olla» y se puede elaborar a base de múltiples ingredientes (verduras, patatas, legumbres, fideos, arroz, etc.). El dinero ahorrado al no comprar carne se tenía que ceder obligatoriamente al Winterhilfswerk (WHW), la organización benéfica estatal.

Esta práctica dejó traumatizada a la población alemana y, tras ello, se dejó de usar la palabra Eintopf durante muchos años. Era un término que ni aparecía en los diccionarios en la zona comunista de Berlín.

Posteriormente, durante la Guerra Civil, en 1936, el bando franquista también puso en funcionamiento los Días de Plato Único en los que se prescindía del postre y del segundo plato, que era habitualmente carne. El objetivo también era recaudar dinero en las familias y en los restaurantes –que cobraban precio de menú del día por un único plato–. En este caso, el destino era el Fondo de Protección Benéfico Social. Unas cuantías que se destinaban, según se aseguraba, a cubrir los gastos en asilos, orfanatos y otras instituciones de caridad.

Trending Topic

La propuesta de Podemos en el Ayuntamiento de Collado Villalba publicada por OKDIARIO, ha generado una considerable controversia. Este lunes el tema se ha convertido en uno de los temas más comentados en la red social Twitter. Cientos de usuarios han compartido sus comidas basadas en productos cárnicos para oponerse a la medida impulsada por los de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Bajo el lema ‘Lunes con carne’ se han compartido opiniones sobre la idea de prohibir en restaurantes y bares de propiedad pública la venta de productos de carne. «Yo también lo tengo claro. Hay que aprovechar a comer carne antes de que nuestro Gobierno liberticida nos lo prohíba», comenta un tuitero. «Yo soy libre y jamás dejaré que unos podemitas amargados me prohíban comerme un buen filetón cuando me apetezca», agrega otro.

«Propongo comer hoy un buen plato con carne en homenaje al coletas y su intención de controlar nuestras vidas», sugiere otro internauta. «Hoy me pienso comer una hamburguesa bien llena de carne y de postre, albóndigas», asegura otro.

Del mismo modo, otro tuitero recuerda las causas judiciales que se han investigado sobre Podemos: «No tardarán en decir que el dinero que nos ahorramos en no comer carne lo donemos a la Caja de Solidaridad…». «¿Por qué se enfada la extrema izquierda por el hashtag #LunesConCarne si según dicen el lunes sin carne es voluntario?», se pregunta otro.

Muchos usuarios han hecho un llamamiento a favor de las carnicerías. Cabe recordar que Podemos lanzó su proposición en el municipio de Collado Villalba, en la sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Se trata de una zona donde las ganaderías son muy numerosas. Viven gracias a explotaciones extensivas donde el vacuno vive a sus anchas sin ningún tipo de maltrato como aseguró la alcaldesa del municipio, Mariola Vargas.

PP, Cs y Vox en contra

El pasado jueves se celebró la votación de la moción y la mayoría de centro derecha que rige en ese Ayuntamiento tumbó la iniciativa. Frente a los votos a favor de Unida Por Collado Villalba (coalición de Podemos, IU, Equo y Cambiemos Villalba) y del PSOE, votó en contra PP, Cs, Vox y Vecinos por Collado Villalba, un partido local. Por su parte, los errejonistas de Más Madrid se decantaron por la abstención.

La moción de los lunes sin carne pretendía aprobar que «el Ayuntamiento declare los lunes como ‘día sin carne’ en el municipio» entre otras varias medidas. Además de «las cafeterías y restaurantes propiedad municipal o ubicados en espacios públicos no sirvan carne los lunes, ofreciendo en su lugar otros alimentos saludables y agradables». Para ello, esta coalición municipal en la que está integrada Podemos sugiere que se articule esta medida «como cláusula en los contratos, convenios y concesiones administrativas que firme el ayuntamiento con empresas».

Por otra parte, sobre los centros educativos, Podemos pretendía implantar los lunes sin carne en la ciudadanía infantil: «Que se anime a los colegios del municipio con comedor a que los lunes no sirvan carne, ofreciendo en su lugar alternativas saludables y agradables». También, en el mismo sentido, sugerían «una campaña pública de concienciación sobre los beneficios sanitarios, ambientales y éticos, de aumentar el consumo de alimentos de origen no animal».

Por último, pedían que se llegue a «acuerdos con las empresas de hostelería del municipio (por ejemplo, a través de sus asociaciones) para que no sirvan en sus locales carne los lunes». No obstante, en un gesto de flexibilidad admitían «en su defecto, que se garantice que siempre haya opciones vegetarianas en su carta». Para conseguir todo esto, los morados apostaban por que «se incentive la participación en la campaña a través de bonificaciones de algún tipo», dicen sin mayor concreción.

Lo último en España

Últimas noticias